Síguenos en redes sociales:

Luz verde del Gobierno de Navarra a la OPE parcial de 603 plazas en Administración Núcleo y Salud

La consolidación y estabilización del empleo público "permitirá una mayor eficacia y calidad en la prestación de los servicios públicos", destaca el Ejecutivo navarro

Luz verde del Gobierno de Navarra a la OPE parcial de 603 plazas en Administración Núcleo y SaludUnai Beroiz

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) parcial correspondiente al ejercicio 2025, que asciende a un total de 603 plazas, repartidas entre los sectores de Administración Núcleo y Salud

Tal como ha explicado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la OPE parcial aprobada hoy recoge el acuerdo que fue alcanzado la pasada semana con los sindicatos en la Mesa General de Función Pública. 

Las 603 plazas que constituyen la Oferta Pública de Empleo se dividen entre 315 destinadas a la Administración Núcleo y 288 para personal sanitario. En concreto, las 315 plazas de Administración Núcleo se reparten entre 173 plazas de nivel C, 74 de nivel D, 43 de Nivel B y, finalmente, 25 de nivel A. Por su parte, las 288 plazas de personal sanitario corresponden a 282 plazas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), que se dividen entre 121 plazas de diplomados sanitarios, 73 plazas de facultativos especialistas, 45 de Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 33 de técnicos sanitarios, 7 de celadores/as y 3 de técnico/a en Farmacia. El total de plazas de personal sanitario se completa con 6 plazas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Entre los puestos para los que se aprueban un mayor número de plazas en la oferta parcial para este año se encuentran enfermero/a, con 96 plazas; administrativo/a, con 90 plazas; servicios generales, con 53; Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con 45 plazas; cabo de bombero/a, con 26 plazas, y agente de Policía Foral, con 20 plazas

El Ejecutivo foral ha aprobado esta OPE de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogada para el año 2025, que establece que cada Administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, una tasa específica que sea necesaria para dar cumplimiento al objetivo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8% de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos.

Así, la OPE parcial para este año pretende contribuir a la consolidación y estabilización del empleo público, lo que permitirá una mayor eficacia y calidad en la prestación de los servicios públicos por parte de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. 

La reducción de la temporalidad es una de las líneas estratégicas en las que viene trabajando el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, lo que ha permitido, gracias a los procesos extraordinarios de estabilización que se han llevado a cabo, que la tasa de temporalidad se haya reducido un 62% en los tres últimos años. 

41 plazas reservadas para personas con discapacidad y 13 para mujeres víctimas de violencia

Cabe destacar que en cumplimiento de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el número de plazas de esta oferta de empleo público parcial que configurarán el turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género es de 13.

Se reservará una plaza a mujeres víctimas de violencia de género en cada uno de los siguientes puestos de trabajo: ingeniero/a industrial, técnico/a de Administración Pública (rama económica), diplomado/a empresariales, técnico/a de grado medio en formación y empleo, técnico/a de grado medio en euskera, relaciones laborales, trabajador/a social, inspector/a de salud púbica (veterinario/a), médico de Equipo de Atención Primaria, enfermero/a, fisioterapeuta, técnico/a especialista en Radiodiagnóstico y técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Por otra parte, en cumplimiento del Texto Refundido del Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, el número de plazas de esta oferta de empleo público que configurarán los turnos de reserva para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% serán un total de 41

Los puestos de trabajo en los que se aplicará dicha reserva se concretaron en la Comisión Mixta de promoción del acceso al empleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

De las 41 plazas reservadas para personas con discapacidad 23 serán de Administración Núcleo y 21 del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Concretamente, las plazas reservadas para personas con discapacidad en Administración Núcleo son 8 de administrativo/a, 5 de servicios generales, 3 de conserje, 1 de técnico/a de Administración Pública (rama económica), 1 de diplomado/a empresariales, 1 de técnico/a de grado medio en formación y empleo, 1 de trabajador/a social, 1 de oficial 1ª, 1 de oficial mantenimiento y 1 de cuidador/a gerontológico. 

Las plazas reservadas para personas con discapacidad en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) son 7 de enfermero/a, 5 de TCAE, 2 de fisioterapeuta, 2 de técnico/a especialista en laboratorio (T.E.L.), 1 de Facultativo Especialista de Área adjunto/a Hematología y Hemoterapia, 1 de psicólogo/a especialista clínico/a, 1 de técnico/a especialista en Radiodiagnóstico y 1 celador/a. Además, en el ISPNL se reserva una plaza de inspector/a de salud pública (veterinario/a).