Navarra registra unas 1.100 personas con lupus, de las que ocho de cada diez mujeres. Con motivo del Día Mundial del Lupus, la Asociación Navarra de Lupus (ADELUNA) organiza este 10 de mayo una jornada profesional en el Hospital Universitario de Navarra e impulsa junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos y La Roche-Posay una campaña de fotoprotección en farmacias.
La detección de esta enfermedad, según han informado desde Cocemfe en una nota de prensa, "puede tardar más de cuatro años de media". El lupus es una enfermedad crónica e incurable que provoca que el sistema inmune, encargado de proteger al organismo frente a virus y bacterias, ataque erróneamente a las células y tejidos del propio cuerpo, provocando dolor y cansancio crónicos en la mayoría de casos.
INFLAMACIÓN
Suele comenzar con inflamación en articulaciones, "pero con el tiempo los síntomas aumentan: agotamiento extremo, intolerancia al sol, erupciones, pérdidas de memoria o complicaciones en órganos como riñones, pulmones o hígado".
En este sentido, "cuanto más tiempo transcurre entre los primeros síntomas y el diagnóstico, mayor es el riesgo de que los daños sean irreversibles". Según ha indicado Amaya Tamudo, presidenta de ADELUNA, "el reto es adelantar al máximo el diagnóstico para iniciar el tratamiento antes de que ningún órgano quede dañado de forma definitiva".
Un diagnóstico "que se complica por la diversidad de síntomas que presenta la enfermedad", por lo que la asociación insiste en "la necesidad de seguir mejorando la formación del personal sanitario para detectar con rapidez las primeras señales, como inflamación o fatiga persistente, así como reforzar el apoyo psicosocial a las personas afectadas".
ATENCIÓN INTEGRAL
"Queremos que el lupus deje de ser una enfermedad desconocida, para avanzar hacia un diagnóstico rápido y una atención integral. No se trata solo de tratar la enfermedad, sino de apoyar a la persona que la vive, con días que no puede ni vestirse", ha añadido Tamudo.
Precisamente para "visibilizar esta realidad y avanzar en su atención", la asociación en colaboración con Navarrabiomed y el Hospital Universitario de Navarra (HUN), organiza el sábado 10 de mayo la jornada Cuidados en pacientes con lupus. Arrancará a las 10 horas en el salón de actos del propio hospital, e intervendrán la ginecóloga Eva Recari, la trabajadora social Olatz Villanueva y Patricia Díaz, del centro Empsana.
Asimismo, y como parte del Día Mundial, ADELUNA, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) y La Roche-Posay impulsan, por séptimo año consecutivo, una nueva edición de la campaña de fotoprotección en farmacias para que las personas afectadas de lupus "tengan acceso a fotoprotectores de alta calidad y protegerlas de los efectos negativos de la radiación solar, a los que son especialmente sensibles".
ADELUNA
Esta iniciativa, que se pondrá en marcha "próximamente", permitirá a las personas asociadas a ADELUNA recoger en las farmacias kits de fotoprotección (facial y corporal) a un precio simbólico.
Finalizada la campaña, que cuenta con el apoyo de los almacenes de distribución Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare, el Colegio de Farmacéuticos realizará una aportación solidaria a la asociación.
Se trata de "un paso más en la disposición de las farmacias navarras a colaborar con las asociaciones de pacientes y, en este caso, visibilizar el lupus", según María José Cardona, vocal de Dermofarmacia del COFNA.