El departamento de Derechos Sociales ha aumentado los procedimientos de control y seguimiento de la Renta Garantizada. En concreto, el año pasado se realizaron 30.894 procedimientos de control y seguimiento de los requisitos y condiciones, un 10,6% más que en 2023 (casi 3.000 más).

Como consecuencia, se realizaron 3.953 extinciones de la prestación, 21.853 modificaciones de los importes, 3.637 suspensiones (tiempo sin recibir la prestación) y se impusieron 79 sanciones. Cabe destacar que la Cámara de Comptos detectó "debilidades" en la gestión de la renta garantizada y el IMV.

Cabe destacar que en los últimos años ha habido un notable incremento de los procedimientos de control y seguimiento, pasando de 12.241 en 2018 a más de 30.000 actuales.

Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital

La Renta Garantizada es una prestación propia de Navarra, complementaria a otras prestaciones. En 2024 las unidades perceptoras de RG que compatibilizan algún periodo del ejercicio con IMV fueron 3.433, mientras que 1.063 lo compatibilizaron con pensiones no contributivas.

El IMV es una prestación implementada por el Estado que se financia vía convenio económico y es compatible con otras prestaciones o ingresos, y en Navarra con la RG.

Cabe recordar que cada prestación tiene diferentes requisitos de adjudicación, especialmente en la configuración de la unidad de convivencia, en las diferencias temporales del cómputo de rentas o en la situación administrativa. Así, hay personas que reciben sólo el IMV, hay personas que reciben sólo la Renta Garantizada y hay quien compatibiliza ambas.