Síguenos en redes sociales:

Deterioros graves o muy graves en el 49% de las carreteras de Navarra

La Asociación Española de la Carretera calcula en 461 millones de euros el coste de reparar las infraestructuras viarias / Son un total de 1.852 kilómetros

Deterioros graves o muy graves en el 49% de las carreteras de Navarra

Casi la mitad de las carreteras de Navarra, equivalentes a 1.852 kilómetros, presentan deterioros graves o muy graves, según el último informe sobre el estado de conservación de las infraestructuras viarias de España, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta entidad estima que serían necesarios 461 millones de euros para subsanar las deficiencias de la red de carreteras de la Comunidad Foral.

El 52% de las carreteras españolas, equivalentes a más de 54.373 kilómetros, se encuentra en la peor situación detectada desde finales de los 80, cuando se llevó a cabo el último gran Plan General de Carreteras. La AEC destaca en un comunicado que el 32% de las carreteras navarras, en concreto 1.204 kilómetros, necesitan “reconstrucción de carácter urgente”.

En estas carreteras se precisa acometer actuaciones en un plazo inferior a un año debido a alteraciones “muy serias”, tanto estructurales (baches y piel de cocodrilo), como superficiales (grietas longitudinales y transversales, y descarnaduras).

Asimismo, se han contabilizado otros 648 kilómetros más en los que es necesario actuar en un plazo máximo de cuatro años, habiéndose identificado en ellos daños calificados como graves.

La investigación de la AEC apunta que en un cuatrienio sería necesario intervenir en el 49% de las carreteras navarras, mientras que en el conjunto del Estado se trata de 54.373 kilómetros de un total de 101.700. El estudio confirma que las carreteras españolas se han deteriorado en los últimos tres años a un ritmo del 8% anual.

Para poner a punto las infraestructuras viarias de Navarra serían necesarios 461 millones de euros, según cálculos de la AEC, que eleva la cifra a 13.491 millones en el conjunto del Estado. Esta cifra representa un 42,7% más de presupuesto que en 2022, fecha de la última inspección visual de la asociación.

Esta cantidad se ha calculado considerando la subida de precios de materias primas, energía y personal, para reflejar una imagen realista. Así, a los 9.453 millones estimados en 2022 se suman ahora otros 4.038 millones. De este incremento, el 20% corresponde al IPC del último trienio y el 23% al deterioro de la infraestructura.

Del importe total, el 31,6% corresponde a la Red de Carreteras del Estado (unos 4.720 millones de euros, un 53% más que en 2022), mientras que el 70% restante (unos 8.770 millones de euros) iría a las carreteras autonómicas y forales (un 37,63% más).

LAS ARAGONESAS, LAS PEORES

El 68% de la red viaria aragonesa presenta deterioros graves, un 16% más que la media nacional y un 36% más que en la Comunidad Valenciana, que presenta los mejores datos. En Castilla-La Mancha y Galicia, el porcentaje de red en estado grave es del 59%.

En el análisis de priorización de actuaciones, solo Aragón está en nivel crítico, aunque también destacan los casos de La Rioja (41%), Castilla-La Mancha (40%), Castilla y León (39%) y Galicia (38%).

Por debajo de la media estatal se sitúan, además de la Comunidad Valenciana, en orden ascendente, Madrid, Extremadura, Cantabria, CAV, Navarra, Andalucía y Cataluña, como las regiones con menor porcentaje de carreteras deterioradas.

El informe de la AEC llega días después de que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) presentara sus alternativas de tarificación por uso de vías de alta capacidad, proponiendo peajes de 3 céntimos/km en la red de autovías, que permitirían recaudar 5.700 millones de euros al año.

Actualmente, el mantenimiento de la red viaria española se financia casi exclusivamente mediante presupuesto público, lo que implica que la carga económica recae sobre el contribuyente, incluso si no utiliza las carreteras, restando recursos a pensiones, sanidad o educación.