Un total de 1.921 estudiantes universitarios navarros y navarras han recibido una beca del Gobierno foral para el curso académico 2024/2025, por un importe total de 2.549.642 euros, con el objetivo de facilitar su acceso y permanencia en estudios superiores.
Del total de personas beneficiarias en esta última convocatoria, 1.439 estudian en universidades públicas, recibiendo en conjunto 1,8 millones de euros, mientras que 481 lo hacen en universidades privadas, con un total de 748.489 euros abonados. Por conceptos, se han atendido solicitudes para matrículas de estudios universitarios de Grado y Máster, residencia, transporte, expediente, ayudas extraordinarias y a la digitalización. Estas últimas centradas en favorecer el acceso al mundo digital a aquellos estudiantes procedentes de familias con bajo nivel de recursos.
En esta convocatoria se han valorado 4.884 solicitudes, de las que 2.693 pasaron el primer proceso de exclusión. Una vez resueltas las alegaciones y revisiones, el número final de personas beneficiarias ha sido de 1.921. Estas ayudas, gestionadas por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, complementan a las otorgadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, por lo que el importe adjudicado en cada caso se calcula en función de la beca estatal previamente concedida.
Las solicitudes se han tramitado conforme a los criterios técnicos y económicos recogidos en la normativa. Por primera vez, el proceso de exclusión inicial ha tenido en cuenta los requisitos generales, así como los umbrales de renta y patrimonio, lo que ha permitido descartar de manera anticipada aquellas solicitudes que no cumplían las condiciones, evitando así el envío de documentación adicional.
Nuevo proceso de evaluación
Tras la resolución de esta convocatoria, la Dirección General de Universidad pondrá en marcha un proceso de evaluación y seguimiento de la convocatoria de becas en relación a los conceptos de plazos, cuantía y gestión del procedimiento. Esta labor, que se iniciará este mismo año, recogerá la trazabilidad relativa a la eficacia y eficiencia de estas ayudas. El objetivo es, además, prolongar y ampliar este estudio durante los próximos cursos.
Asimismo, y por segundo año, el Gobierno de Navarra puso a disposición de la población interesada la web Tu beca, en un clic / Zurre beca, clic batean, mediante la cual los y las solicitantes tuvieron acceso a toda la información relevante sobre las ayudas y pudieron consultar los requisitos y documentación necesaria para optar a ellas. Además, y con el objetivo de difundir la campaña, también se lanzó una campaña en redes sociales (Instagram y Facebook) para amplificar la difusión y acercar la convocatoria a sus principales beneficiarios, los y las estudiantes.
Las becas universitarias tienen por objeto garantizar el acceso a la educación superior en condiciones de igualdad, compensando situaciones socioeconómicas que puedan dificultar la continuidad de los estudios de Grado y Máster Universitarios, así como los cursos de preparación para el acceso a la universidad, dirigidos a mayores de 25 o 45 años.