Prevenir el incendio es el más efectivo sistema de extinción. Desde esa premisa, la Dirección General de Interior ha difundido una campaña para anticiparse al fuego en el ámbito rural: pueblos, caseríos, acampadas, etc, con el lema “Tú puedes ser parte de la solución”.

Así, los consejos publicados animan a no acumular materiales combustibles alrededor de la vivienda y a evitar hogueras, barbacoas o el empleo de herramientas que generen chispas cuando el índice de riesgo es muy alto o extremo.

La limpieza de vegetación seca, leña y otros elementos inflamables en un perímetro de 10 metros alrededor de la vivienda también se revelan como una medida efectiva. Además, se aconseja aclarar la vegetación que rodee la propiedad en un radio de 30 metros circundantes a la vivienda.

La instalación de uno o varios puntos de agua en el exterior, también resultará muy útil en caso de incendio. Se aconseja, asimismo, ubicar las barbacoas sobre una superficie no inflamable y dotarlas de un dispositivo “matachispas”.

Otra medida preventiva general es conocer el plan de actuación municipal por incendios forestales en la localidad, qué medidas contempla, el punto de reunión y las vías de evacuación previstas.

La campaña de publicidad se completa con materiales audiovisuales que aconsejan cómo proceder en caso de incendio: avisar al 112 y facilitar información clara de lo que está sucediendo, evitar riesgos personales para salvar objetos y seguir las instrucciones de la autoridades y servicios de emergencia.

En caso de no recibir la orden de evacuación, conviene confinarse en la casa, cerrar puertas y ventanas, así como el paso de gas, gasóleo u otros combustibles. En esa situación, es necesario comunicar al 112 el confinamiento y la ubicación de la vivienda para que los equipos de emergencia indiquen el recorrido de evacuación más seguro.

La campaña publicitaria se difundirá durante los próximos días en la prensa digital navarra, radios locales y redes sociales.