La ola de calor que azota con fuerza durante estos días a la Comunidad Foral va a ser duradera. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua (ISPLN / NOPLOI) informa de que este fin de semana se mantiene la alerta roja sanitaria o de riesgo alto por altas temperaturas en Navarra, según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, advierte de que el calor continuará la próxima semana.
Las altas temperaturas se mantendrán en toda la Comunidad Foral durante bastantes días. Así, la previsión es que las altas temperaturas no den un respiro hasta al menos el jueves 14 de agosto. Hasta entonces, se espera que las máximas estén siempre por encima de los 35ºC en Pamplona y en buena parte del territorio. Además, las mínimas no bajarán de los 19-18ºC en muchas zonas de la Comunidad Foral, por lo que habrá noches tropicales, especialmente desde este viernes.
El fin de semana será ya muy caluroso, aunque lo peor se espera para el lunes, con temperaturas que podrían alcanzar los 41ºC.
Previsión para el fin de semana
Este sábado, será una jornada de mucho calor. Temperaturas máximas que superarán los 36 grados de forma generalizada, salvo en la vertiente cantábrica, y que pueden alcanzar los 39 de forma puntual en el área de Tudela. Temperaturas mínimas que superarán los 20 grados en la mitad oriental de la ribera del Ebro.
Y el domingo será aún más caluroso. Según la Aemet, temperaturas máximas en aumento notable en la vertiente cantábrica y en las sierras del noroeste, que alcanzarán los 40 grados en la ribera del Ebro. Se esperan máximas de 40ºC en Pamplona y Estella y de 39ºC en Roncal y Tudela, donde no se bajará de 21ºC.
El lunes, hasta 41ºC
Las temperaturas máximas seguirán en aumento, más acusado en la mitad norte. Los termómetros superarán los 36-37 grados de forma generalizada y se alcanzarán los 40 en el valle del Ebro y otras zonas bajas de la Comunidad. Las temperaturas mínimas alcanzarán los 20 grados de forma generalizada y los superarán en el centro y sur de la Comunidad. Por ejemplo, en Pamplona se prevén mínimas de 22 grados y máximas de 41.
Calor, aunque algo menos, a partir del martes
A partir del martes, seguirá haciendo mucho calor, aunque un poco menos. Temperaturas en descenso, pero que superarán los 35ºC en casi todo el territorio. Las máximas pueden superar los 38 grados y las mínimas los 20 en la ribera del Ebro. Todavía quedan muchos días y la previsión no está actualizada, pero se espera que el miércoles y el jueves sigan una tónica similar y que las temperaturas den un respiro al fin de cara al próximo fin de semana.