La Seguridad Social ha tramitado este año en Navarra cerca de 3.400 permisos por nacimiento y cuidado de menor, unas prestaciones que el Gobierno central ha ampliado esta semana y que contemplan hasta 19 semanas para cada progenitor –en el caso de las familias biparentales– y hasta 32 en las monomarentales.
Estos nuevos permisos entraron en vigor este pasado jueves 31 de julio, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que los trabajadores que se acojan a la prestación a partir de ahora ya disfrutarán de los cambios normativos introducidos por el Ejecutivo.
Los últimos datos de los que dispone la Seguridad Social cifran en 1.398 los permisos por nacimiento y cuidado del menor tramitados en Navarra en el primer semestre de este año (enero-junio), de los cuales 1.529 correspondieron a mujeres y 1.869 a hombres. En total, el gasto asociado a esta prestación ascendió a 30,3 millones de euros en el primer semestre.
En el conjunto del Estado, se han tramitado 238.430 expedientes de prestaciones de maternidad y paternidad por un importe total de 1.862,2 millones de euros. La duración media de los permisos activos entre enero y junio fue de 110,6 días, y, en concreto, 112,6 para las mujeres y 108,9 días para los hombres.
Seis semanas ininterrumpidas
El principal cambio que ha introducido el Gobierno es la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de hijo de 16 a 19 semanas para cada progenitor –en el caso de las familias biparentales– y hasta 32 semanas en las familias monomarentales, con cobertura del 100% por la Seguridad Social.
Asimismo, según el texto del real decreto ley, la suspensión del contrato por cuidado de menor se distribuye en tres bloques:
- 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que serán obligatorias y deberán disfrutarse a jornada completa.
- 11 semanas adicionales (22 en caso de monoparentalidad) a distribuirse en períodos semanales acumulados o interrumpidos hasta que el hijo o hija cumpla 12 meses.
- 2 semanas adicionales (4 en caso de monoparentalidad) para el cuidado del menor, que podrán distribuirse a voluntad de la persona trabajadora, hasta que el hijo o hija cumpla 8 años.
La nueva normativa establece que estas suspensiones podrán disfrutarse en jornada completa o parcial, previo acuerdo entre empresa y trabajador.
Además, se señala que la persona trabajadora deberá comunicar a la empresa con una antelación mínima de 15 días el ejercicio de este derecho. En caso de que ambos progenitores trabajen en la misma empresa, la dirección podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones objetivas y motivadas por escrito, según el real decreto ley. También se aclara que el término “madre biológica” incluye a personas trans-gestantes.
Permiso parental retroactivo
Por otro lado, la disposición transitoria única permite la aplicación retroactiva desde el 2 de agosto de 2024 del permiso de dos semanas por cuidados parentales hasta los 8 años del menor. Esta prestación económica podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026, sin necesidad de un nuevo reconocimiento del derecho.
Adaptación a la norma europea
El Gobierno afirma que con la ampliación del permiso de nacimiento y cuidados en tres semanas –dos de ellas flexibles hasta que el menor cumpla ocho años– se completa la transposición del permiso parental retribuido del artículo 8.1 y 3 de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Según el real decreto ley, esta normativa establece que el permiso parental retribuido debe durar ocho semanas, permitiendo computar cualquier ausencia laboral relacionada con la familia. No obstante, el Gobierno se compromete a extender hasta las 20 semanas la duración global de estos permisos en el futuro.
Igualdad en familias monoparentales
En cuanto a las familias monoparentales, el texto destaca que la finalidad de la ampliación a 32 semanas es garantizar la igualdad del menor respecto a aquellos en unidades familiares biparentales, conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional.