Síguenos en redes sociales:

Ola de calor en Navarra: Pamplona encadena tres días por encima de los 39ºC y Doneztebe alcanza los 41,7ºC

La previsión de la Aemet es que las altas temperaturas se mantengan hasta el lunes de la semana que viene

Ola de calor en Navarra: Pamplona encadena tres días por encima de los 39ºC y Doneztebe alcanza los 41,7ºCJavier Bergasa

La ola de calor que sacude Navarra –y gran parte de la Península Ibérica– desde el pasado jueves no deja de dilatarse en el tiempo. Tras seis días con máximas por encima de los 35 grados en prácticamente toda la Comunidad Foral, las previsiones de la Aemet apuntan a que este episodio de calor –el segundo de este verano y el más extremo– se alargará, al menos, hasta el inicio de la semana que viene, después de haber alcanzado el pico este lunes con temperaturas superiores a los 40 grados en muchos puntos del territorio.

En el caso de Pamplona, los termómetros marcaron el lunes los 40,2ºC y encadena ya tres días consecutivos con máximas por encima de los 39ºC. No obstante, este martes el calor ha apretado con especial intensidad al norte de Navarra y la temperatura más alta registrada en la Comunidad Foral han sido los 41,7 grados que se alcanzaron en Doneztebe.

En Pamplona se han marcado los 39ºC; en las Bardenas, Tafalla y Estella han llegado a los 38ºC; en Tudela los termómetros han registrado máximas de 36,5ºC; y la única zona que se ha mantenido un poco al margen de la ola de calor fue el Pirineo, donde las máximas se han quedado en 31 grados.

Hoy, tormentas

Pese a haber alcanzado ya el pico, las temperaturas máximas no van a bajar de los 35 grados en lo que resta de semana y para el sábado y el domingo se esperan hasta 40ºC en varios puntos de la Comunidad Foral. Sin embargo, para este miércoles se prevé un descenso de las máximas –que rondarán los 35 grados– y precipitaciones en forma de tormenta en casi toda Navarra.

A partir del jueves los termómetros volverán a ir en ascenso y se espera que el fin de semana las máximas ronden los 39-40 grados, mientras que las mínimas superarán los 20ºC, por lo que se esperan más noches tropicales en toda la Comunidad Foral.

La predicción de la Aemet llega hasta el lunes de la próxima semana, cuando el calor seguirá siendo protagonista con temperaturas superiores a los 35 grados. Asimismo, durante los próximos días se mantendrá el riesgo por incendios en todo el territorio foral.