Navarra, a la cabeza en menor abandono y cambio de carrera universitaria
La Comunidad Foral es la segunda en la que menos estudiantes dejan sus estudios tras la CAV, pero es la primera entre los que abandonan el primer curso
Navarra se sitúa entre las comunidades con mejores datos de permanencia en los estudios universitarios de todo el Estado, tanto en Grado como en Máster, según el informe publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El documento analiza las tasas de abandono y de cambio de estudio en todos los territorios, situando a la Comunidad Foral entre las tres con mejores resultados en la mayoría de indicadores.
Relacionadas
El documento La tasa de abandono refleja el porcentaje de estudiantes que dejan los estudios en los que estaban matriculados sin haberse graduado ni haberse trasladado a otro grado o máster en la misma universidad. La tasa de cambio de estudio mide el porcentaje de alumnado que, sin abandonar el sistema universitario, sí cambia de titulación o centro. Son dos parámetros clave para evaluar la estabilidad y continuidad de los itinerarios académicos.
Navarra, segunda con menor abandono en Grado
Según el documento Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2024/25, en el conjunto del Grado en universidades presenciales, Navarra registra una tasa global de abandono del 21,1 %, solo por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca (20,6 %) y por delante de Extremadura (21,4 %). La media estatal es significativamente superior, del 24,4 %. En cuanto al cambio de estudio, Navarra presenta un 6,7 %, segunda mejor cifra tras la CAV (6,5 %) y muy por debajo de la media española (11,7 %).
El informe detalla también las diferencias entre universidades públicas y privadas. En Navarra, la tasa global de abandono en la pública es del 22,5 %, mientras que en la privada se reduce al 19,9 %. En cambio de estudio, la pública alcanza el 8,1 % y la privada el 5,5 %.
La Comunidad Foral, líder en permanencia el primer año
El análisis de las tasas parciales —que miden el abandono o cambio en el primer año de carrera— confirma la posición de liderazgo navarra. La Comunidad Foral registra un abandono del 12,3 %, la cifra más baja de las tres primeras, frente al 12,7 % de la CAV y el 16,2 % de Extremadura. La media estatal se sitúa en el 13,6 %.
En cambio de estudio en primer año, Navarra marca un 6,7 %, de nuevo entre las cifras más reducidas, frente al 6,5 % de la CAV y el 8,2 % de Extremadura. La media estatal es del 7 %. Por tipo de universidad, el abandono en primer año es del 12,6 % en la pública y del 12,1 % en la privada, mientras que el cambio de estudio alcanza el 8,1 % en la pública y el 5,5 % en la privada.
Navarra también lidera en estudios de Máster
La posición de Navarra mejora aún más en los estudios de Máster universitario presencial, donde registra la menor tasa de abandono del país: 6,1 %, muy por debajo de La Rioja (9 %) y la CAV (9,4 %), y a gran distancia de la media estatal (12,4 %). En cambio de estudio, Navarra también presenta una de las cifras más bajas, con un 0,4 %, frente al 2 % de La Rioja y el 1,1 % de la CAV (media estatal: 1,4 %).
Por tipo de universidad, la tasa de abandono en Máster en la pública es del 11,7 %, mientras que en la privada se reduce notablemente hasta el 3,7 %. El cambio de estudio en la pública es del 1,3 % y en la privada es inexistente (0 %).
Temas
Más en Sociedad
-
Vídeo | Así fue el rescate de una persona rodeada por las llamas en los incendios en Ourense
-
Los 180 viajeros del tren averiado, evacuados a Olite desde las piscinas de Pueyo
-
Rescatada una persona que estaba rodeada por las llamas en Cenza (Ourense)
-
La preocupante respuesta que da ChatGPT a la pregunta de por qué es gratis