El próximo martes 9 de septiembre, desde las 8.00 horas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) iniciará el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi. Esta operación se viene realizando desde 1991 -solo fue suspendida en los años 1995 y 2022 por motivo de la sequía- y tiene por objeto "contribuir a mejorar la calidad del agua suministrada".
"La eliminación de materia orgánica y metales (hierro y fundamentalmente manganeso) del fondo del embalse, permite mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir con ello el empleo de reactivos en la fase de potabilización del agua antes de ser suministrada a la Comarca", destaca en una nota de prensa la MCP.
Purga anual para garantizar la calidad del agua
La operación de desembalse se lleva a cabo al final del verano, cuando se ha formado la termoclina, es decir, cuando el agua de embalse de Eugi se ha estratificado en capas de mayor a menor temperatura. Se aprovecha este gradiente térmico, que en sus capas más frías (en torno a 8 ºC) y profundas (a partir de los 15 m) concentran el manganeso y el hierro disueltos en el fondo, para eliminarlos de forma natural a partir de la apertura del desagüe de fondo del embalse.
El volumen de purga alcanzará los 130.000 m3 y el tiempo de desembalse será de tres horas, como consecuencia de los estudios realizados por el departamento de Control de la Calidad de la Mancomunidad. Por tanto, la operación se realizará de 8.00 a 11.00 horas, si bien sus efectos se podrán apreciar durante aproximadamente seis horas después de su finalización.
La Mancomunidad ha indicado que el efecto de este desembalse "es similar al de una tormenta y no supone mayores riesgos para la flora y fauna de los ríos que los propios de una actividad meteorológica de este tipo". No obstante, cabe señalar que se produce una subida del nivel del agua que varía en función de cada tramo y un descenso de la temperatura que puede establecerse en una media de 9º C. Por ello, el día anterior a la purga se aumentará el caudal de agua turbinada para que la disminución de temperatura del agua del río sea más gradual, por lo que el conjunto de la operación supondrá un desembalse de 200.000 m3.
La operación de desembalse se realiza por solicitud de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y es la Confederación Hidrográfica del Ebro la que lleva a cabo las maniobras y supervisa la apertura y cierre de las válvulas de desagüe.