EdukaCoop, la iniciativa educativa impulsada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra, fue galardonada este miércoles con el Primer Premio Europeo de Economía Social 2025 en la categoría de Educación y Formación.

La entrega de estos galardones fue el acto central de la Cumbre Europea de la Economía Social organizada por Social Economy Europe (SEE) y el Gobierno de España. Una reunión, celebrada durante esta semana en Murcia, a la que acudieron más de 800 participantes de los 27 países de la Unión Europea. Entre todos ellos destacó la presencia de varios ministros como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

También estuvieron presentes europarlamentarios, autoridades de la economía social estatal y europea o de otros organismos como la OCDE o la OIT, entre otras. Todos ellos fueron testigos de cómo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Roxana Minzatu, entregó el galardón a Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra. 

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, recibe el premio de la mano de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Roxana Minzatu JUANCHI LOPEZ

El jurado encargado de este fallo destacó del proyecto de ANEL “su capacidad para integrar los valores cooperativos en el sistema educativo, desde los centros educativos hasta la universidad, aplicando para ello metodologías activas, proyectos reales y una red de alianzas compuesta por más de 60 cooperativas de la Comunidad Foral”.

Gracias a ese esfuerzo, más de 2.500 estudiantes de una treintena de centros educativos de Navarra han participado en EdukaCoop, convertido así en una referencia estatal e internacional en el ámbito de la formación en el modelo cooperativo.

Construir puentes en vez de muros

“Este premio demuestra que, cuando educación y cooperativismo se encuentran, se genera un cambio real en la sociedad”, expresó el presidente de ANEL y CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, en el momento de recoger el premio ante Minzatu y el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño. Ugalde añadió que esta distinción también refleja que “Navarra es hoy un ejemplo de cómo sembrar valores de solidaridad, equidad y participación desde las aulas”.

Ugalde afirmó, asimismo, que este reconocimiento no es solo de ANEL, “sino del conjunto del movimiento cooperativo y de la economía social de Navarra; y, especialmente, de todas las personas que lo hacen posible: alumnado, profesorado, centros educativos, instituciones y cooperativistas”. “Su apuesta incansable por nuestro modelo ha permitido que hoy estemos celebrado este éxito”, apuntó.

Y, en un plano más personal, recordó “con orgullo” su participación en este programa en su faceta profesional como director de Recursos Humanos y Asuntos Legales de Tafalla Iron Foundry. “Ver el entusiasmo y el interés con el que las nuevas generaciones se familiarizan con los principios de la Economía Social y Cooperativismo me permite ser optimista con respecto al futuro y la posibilidad de desarrollar una economía más humana y humanista”, comentó, emocionado.

Una iniciativa inspiradora y de futuro

EdukaCoop no es un programa aislado, es un puente entre los centros educativos y la vida real de las cooperativas. Es, en definitiva, una semilla que fomenta la solidaridad, la equidad, la participación, la sostenibilidad y la innovación social”, concluyó el presidente de ANEL y CEPES Navarra.

Por su parte, el responsable del área de Empresas de ANEL, y coordinador del programa galardonado, Iñaki Ugalde, explicó los orígenes de una iniciativa “que nació con la vocación de inspirar a los más jóvenes a emprender desde la cooperación”. “Este premio nos anima a seguir innovando, a abrir nuevas vías de colaboración con universidades, instituciones y centros de formación, a reforzar su dimensión internacional y, sobre todo, a construir puentes en lugar de muros entre la juventud”, señaló. 

 Sobre ANEL

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) se constituyó en 1982 y agrupa a las empresas de Economía Social de la Comunidad foral tanto sociedades laborales como cooperativas. En ese sentido, es una de las familias más importantes de la Economía Social de la región, un modelo económico democrático, igualitario e inclusivo que, actualmente, representa el 10,6 % del PIB regional y el 12,8 % del empleo en Navarra.