La ingeniera agrónoma Usue Donezar Hoyos ha recibido el X Premio Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La egresada lidera y gestiona en la actualidad el Proyecto Copernicus (programa de observación de la Tierra) de la European Environment Agency (Agencia Europea del Medioambiente, EEA, por sus siglas en inglés), en Copenhague (Dinamarca), gestionando un presupuesto de 142,5 millones de euros (2022–2028). En su formación cuenta también con dos másteres, el Máster en Ciencias de la Geoinformación por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), y el Máster en Derechos Humanos por la Universitat Oberta de Catalunya.

Con el Premio Alumni Distinguido, la UPNA quiere visibilizar el papel de la formación universitaria en el desarrollo personal y profesional de sus egresados y egresadas y, por tanto, los beneficios de la inversión pública realizada en la institución. Se trata de un premio honorífico, que no conlleva asignación económica. En su fallo, el jurado ha destacado de la premiada “su excelencia académica, técnica y científica, su liderazgo a nivel europeo, su visión estratégica y su sensibilidad social, lo que representa los valores que definen al Premio Alumni Distinguido de la UPNA”. En el fallo, se refieren a la premiada como “un referente profesional desde el más alto nivel europeo, al desarrollo sostenible, al avance técnico y científico y al bienestar colectivo”.

Por su parte, Usue Donezar destaca la calidad de la formación integral recibida en la institución navarra: “la UPNA ha sido fundamental en el que luego sería mi desarrollo profesional, ya que la universidad fue pionera en teledetección en el Estado. Además, me preparó para seguir mis estudios en Wageningen, en una de las mejores universidades agronómicas de Europa, y me dio la oportunidad de formarme en unos valores que me han acompañado siempre, la humildad y el orgullo por el trabajo bien hecho”.

Formación y trayectoria de Usue Donezar

Antes de desarrollar su vida profesional en Copenhague, Usue Donezar se incorporó en 2005 como técnica de Catastro primero, y de Teledetección, posteriormente, a Tracasa Global, donde participó en proyectos regionales, nacionales e internacionales relacionados con la observación de la Tierra y el procesamiento de imágenes satelitales, aplicados a ámbitos agrícola, forestal y urbano. Durante esta etapa, completó su formación en tecnologías emergentes, análisis espacial, programación en Python, inteligencia artificial, modelización geoespacial y gestión de proyectos. Posteriormente, se dedicó a la gestión de proyectos para instituciones como el Joint Research Center de la Comisión Europea (JCR) o el European Union Satellite Center (SatCen). En el periodo de 2014 a 2021, fue coordinadora técnica y científica de distintos contratos del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus y del Servicio de Seguridad de Copernicus adjudicados a Tracasa Global.

La experiencia adquirida en Pamplona permitió a Usue Donezar ser seleccionada en 2021 para incorporarse a la EEA como experta para el desarrollo del portfolio de productos de alta resolución del Copernicus Land Monitoring Service (CLMS), un programa que proporciona información geográfica sobre la cobertura y usos del suelo, movimientos del terreno, estado de la vegetación o del ciclo del agua, tanto en Europa como a escala global. En 2022, pasó a liderar el Proyecto Copernicus en la EEA y, por tanto, a ser responsable de la implementación y desarrollo del CLMS y de la coordinación de acceso de los datos in situ por parte de todos los servicios Copernicus.

Integrantes del jurado del premio alumni, en la UPNA. De izda. a dcha., Iosune Pascual (Fundación Universidad Sociedad), Mayte Brun (Gobierno de Navarra); Almudena Sánchez (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud), Begoña Pérez (vicerrectora de la UPNA), Laura Sandúa (Consejo Social), Maite Esporrín (Parlamento) e Idoia Zabaleta (responsable del programa Alumni).

Sus funciones incluyen, además de la supervisión de la implementación del CLMS, la definición de estrategias para la evolución del servicio y de los datos in situ, la participación en foros donde se discute la evolución de los satélites Sentinel, la representación institucional, la coordinación con otros servicios Copernicus y el diseño de estrategias de colaboración con los Estados miembros para el uso de datos Copernicus. Asimismo, desde la EEA y el CLMS se participa activamente en la definición de estrategias para la implementación y seguimiento de las políticas ambientales de la Unión Europea.

Como líder del Proyecto Copernicus en la EEA, ha impartido ponencias invitadas en foros internacionales relacionados con la observación de la Tierra y la biodiversidad y forma parte de diversos grupos de trabajo en la Agencia Espacial Europea (ESA) o en la propia EEA, así como en comités consultivos de proyectos europeos. También colabora con iniciativas de divulgación, como la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el marco de sus funciones de representación institucional, en septiembre de 2024 fue invitada al lanzamiento del satélite Sentinel-2C desde el centro de lanzamiento de Kourou (Guayana Francesa), participando en directo en la retransmisión de la ESA y ArianeSpace, dado que los satélites Sentinel-2 constituyen la base para la producción de aproximadamente el 85% del portfolio del servicio CLMS que la alumni distinguida lidera.

Composición del Jurado

El jurado que ha otorgado el galardón ha estado presidido por Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social; Iosune Pascual Azcárate, gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Mayte Brun Valencia, directora del Servicio de Universidad (Gobierno de Navarra); Almudena Sánchez Villegas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Laura Sandúa Escribano (a propuesta del Consejo Social); María Teresa Esporrín Las Heras, vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra; e Idoia Zabaleta Arregui, responsable del Programa Alumni de la UPNA.