La violencia sexual recogida en los cuerpos y fuerzas policiales durante este año hasta agosto refleja que en Navarra se han interpuesto 204 denuncias por delitos sexuales, 94 de ellas por mujeres menores de edad que aún no habían cumplido 18 años y otras 56 por mujeres de entre 18 y 29 años. Trasladados los datos a cifras porcentuales, las denuncias interpuestas por víctimas menores de 30 años alcanzan el 77,53% del total de causas. En cuanto a lo que supone dicha violencia respecto a las denuncias de violencia machista (es decir, en caso de incluir violencia física, psicológica y quebrantamientos de condena). se observa que el 13,57% de las denuncias interpuestas son por la comisión de delitos sexuales.

En el caso del último mes conocido, en agosto, se han registrado 22 denuncias por violencia sexual (15 es de menores de 30 años). Este dato muestra un descenso respecto de los dos meses anteriores, de junio y julio, cuando es evidente que crecen por la presencia de los Sanfermines y los casos que ahí se generan durante las jornadas festivas. En total han sido 1.503 las denuncias presentadas por violencia machista, 166 interpuestas por menores de edad y 418 por mujeres de 18 a 29 años.

Recientemente, en una jornada especializada en torno a las diferentes violencias ejercidas sobre las mujeres, el vicepresidente Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, realizaron una llamada a la unidad democrática ante el negacionismo de la violencia machista. Cabe recordar que un 12% de los hombres y un 8% de las mujeres consideran que la violencia machista no existe, según la última Encuesta Social y de Condiciones de Vida del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) realizada en 2024.

Luchar contra el negacionismo

En este sentido, Taberna destacó que el primer compromiso para el Gobierno de Navarra es luchar social y culturalmente contra el negacionismo que existe en la ciudadanía navarra. También hacer aflorar la violencia oculta. “Solamente el 8% de los actos de violencia sexual se denuncia. Creemos que ese 92% tiene que salir a la luz. Desde el Gobierno de Navarra animamos a denunciar cualquier tipo de violencia. Vamos a no ocultar la realidad de la violencia, y vamos a combatir el negacionismo”.

De igual modo, la directora gerente del INAI/NABI se refirió al trabajo del Gobierno de Navarra para aflorar la violencia oculta, con especial atención a la violencia sexual. Ha recordado el avance que ha supuesto contar con el Centro de Atención Integral para las Violencias Sexuales (CAIVS) para el abordaje de este tipo de violencia y su visibilización. Ha destacado, también, la importancia de detectar violencias en fases tempranas para evitar violencias más graves, así como de seguir generando confianza en el sistema y en los equipos profesionales. E igualmente Abad habló de “la falta de homogeneidad metodológica a la hora de comparar cifras entre territorios”.