"Estrategias poco innovadoras, que no responden de manera suficiente a los desafíos actuales, que plantean objetivos demasiado conservadores y que carecen de un sistema sólido de seguimiento y evaluación". Esta es la conclusión de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social sobre los planes del Gobierno de Navarra en materia de inclusión y bienestar social, concretamente, el Plan Estratégico de Inclusión Social (PEIS) y el Plan Estratégico de Servicios Sociales (PESS).
Idoia Oneca y Maite Ziganda, como miembros de la Comisión Permanente de la Red, han desgranado este viernes en rueda de prensa los principales "problemas" de estos proyectos. En el caso del Plan Estratégico de Servicios Sociales (PESS), han destacado "la falta de reconocimiento del Tercer Sector como interlocutor en el sistema de gobernanza y un enfoque excesivo en la digitalización, que puede dejar atrás a muchas personas". Por otro lado, en el caso del Plan Estratégico de Inclusión Social, han pedido "reforzar el abordaje diferencial, añadir un apartado específico de transparencia y comunicación, y ampliar su horizonte temporal".
En definitiva, consideran que "el primero debiera servir para reducir de manera paulatina, al menos en un 50%, el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Y el segundo, para garantizar el bienestar de la población y la equidad en el acceso a los servicios sociales".
POBREZA EN NAVARRA
"Todas estas propuestas ya las hemos trasladado al Gobierno de Navarra, pero ahora las pedimos aquí para que tengan mayor repercusión y para que sean tenidas en cuenta", han comentado. Asimismo, han solicitado unas políticas públicas "valientes y efectivas": "Las cifras nos lo dicen y por mucho que repitamos que Navarra presenta mejores indicadores sociales que la media estatal, la realidad con la que nos encontramos es que cada año el porcentaje de personas en situación de pobreza en Navarra aumenta".
En este sentido, han recordado que "el 18,3% de la población navarra vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según los datos registrados por la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística. La información refleja un aumento de 1,3% de personas en esta situación, del 17,2% en el año 2023 al 18,3% en el año 2024. Se trata del peor dato registrado en la Comunidad Foral desde 2014. Además, por segundo año consecutivo, Navarra empeora en todos los índices de la tasa AROPE (indicador europeo que mide la pobreza y la exclusión social)".
OCTUBRE, MES CONTRA LA POBREZA
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que tiene lugar el 17 de octubre:
- El 17 de octubre, la Plataforma de Entidades Sociales (PES), compuesta por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Sociales; la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (REAS); el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), y la Coordinadora de ONGD Navarra se reunirá en el Parlamento de Navarra en un acto institucional de reivindicación de este día internacional.
- El 22 de octubre, se realizará en el Auditorio de Civican la jornada “Diagnóstico social y evaluación de políticas públicas: fundamentos para una acción transformadora”. Un espacio de debate y reflexión en torno a la importancia de orientar las políticas públicas hacia la transformación del sistema que genera desigualdad, así como de evaluar su impacto social y económico.
- El 27 de octubre, el Centro Cívico Lourdes de Tudela acogerá un taller de intervención familiar sistémica, impartido por Olatz Ormaetxea, doctora en Psicología y psicoterapeuta familiar y de pareja.
La Red ha invitado a toda la ciudadanía a participar en las jornadas, ya que, "únicamente con una sociedad comprometida podremos avanzar hacia una Navarra más justa e Inclusiva".