La estación de esquí de fondo Larra Belagua se adelanta a la llegada del invierno con una mejora en el edificio de El Ferial que ha consistido en la optimización de su sistema para el aprovechamiento del agua procedente del deshielo. Una actuación que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El sistema, ya implementado, permite recoger el agua del deshielo gracias a una cubierta rediseñada que retiene la nieve mediante paranieves y emplea calefacción por suelo radiante para favorecer su fusión controlada. El agua resultante se canaliza hacia un depósito específico, optimizando su uso y reduciendo el impacto ambiental.
Aprovechando la estructura existente, las obras han incluido la sustitución integral de la cubierta de zinc y la renovación del circuito de calefacción, garantizando su estanqueidad y mejor comportamiento frente a las fluctuaciones térmicas extremas propias de la zona. El proyecto, con un presupuesto de 193.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU, y se ha desarrollado entre el 2 de julio y el 29 de agosto de 2025.
Mejorar la eficiencia
Esta actuación se suma a otras medidas de eficiencia ya implantadas en la estación, como la instalación de termostatos independientes, que permiten un control más preciso de la climatización y una gestión energética más responsable. Es decir, se puede sectorizar por el espacio que se utilice en cada momento.
Gracias a esta medida se ha reducido cerca del 50% del consumo eléctrico y, por tanto, han mermado también las emisiones de Co2.
Con estas incorporaciones, que se van implementando de forma gradual, Larra Belagua refuerza su apuesta por un modelo de turismo de montaña más respetuoso con el medio ambiente, adaptado a los desafíos climáticos actuales buscando una versión más sostenible y eficiente del centro de esquí nórdico gestionado por NICDO.