Sanidad y las comunidades acuerdan compartir por ahora los datos básicos de los cribados de cáncer
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles compartir por ahora los tres indicadores básicos de cribados de cáncer de mama, colon y cérvix -número de invitaciones participar en los programas, respuesta a las mismas y positivos que resulten- antes de ampliar a otros en el futuro.
"Hoy podemos decir que tras semanas de un bloqueo incomprensible por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, han aceptado finalmente entregar los datos de los programas de cribado", ha celebrado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Los epidemiólogos alertan de la baja participación de la población en cribados de cáncer
Tres indicadores básicos
Se trata de los datos de los tres indicadores "básicos" de cualquier programa de estas características, que la Comisión de Salud Pública acabará de definir este jueves para hacerlo homogéneo entre todas las comunidades. A partir de ahí, irán trabajando para añadir otros nuevos para la mejora de la vigilancia del cáncer.
Mónica García espera tener esos datos "en breve". "Cuando quieran, nos lo pueden entregar", ha asegurado después de mostrar su satisfacción por que las comunidades del PP hayan "reculado, recapacitado y que hayan entrado al marco de colaborar entre todas las instituciones y darle confianza a los ciudadanos y ciudadanas de este país".
El cribado de cáncer de colon, hasta los 74 años
El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles la tramitación del proyecto normativo que actualiza la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ampliar el cribado de cáncer colorrectal a los 74 años e incluir 10 nuevos programas neonatales para enfermedades endocrino metabólicas.
En concreto, las nuevas pruebas de talón que financiará el SNS son la acidemia propiónica, deficiencia primaria de carnitina, deficiencia de acil-coA deshidrogenasa de cadena muy larga, acidemias metilmalónicas, acidemia isovalérica, la inmunodeficiencia combinada grave, atrofia muscular espinal, aciduria 3-hidroxi-3- metilglutárica y adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X.
Con ellas, el programa pasa a incluir un total de veintiuna enfermedades congénitas detectables mediante la prueba de talón, además del cribado neonatal de cardiopatía congénita.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las comunidades tiene como objetivo actualizar la cartera común de servicios de salud pública en lo relativo a la información y vigilancia, especialmente en la preparación y respuesta ante alertas y emergencias, así como la de atención primaria, en lo que respecta a las actividades de información y vigilancia para la protección de la salud.
La actualización acordada pasa también por mejorar la accesibilidad en técnicas de reproducción humana asistida y en rehabilitación funcional, así como ampliar el límite de edad del cribado de cáncer colorrectal a los 74 años.
Acuerdos por un valor de 2 millones de euros
En materia de cáncer también, el pleno ha dado luz verde a dos acuerdos por un importe total de 2 millones de euros destinados a impulsar la lucha contra el cáncer en el Estado, mejorar la coordinación entre comunidades autónomas y fortalecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Uno de ellos, dotado con un millón, irá destinado a consolidar la Red Europea de Centros Integrales de Cáncer a nivel nacional.
Los fondos serán gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), con una distribución equitativa entre todas ellas de 55.555 euros con el fin de fomentar la autoevaluación, el desarrollo de capacidades y la certificación de centros integrales de cáncer conforme a los estándares europeos.
El segundo, igualmente dotado con un millón, se dedicará al sistema de vigilancia de cáncer; la partida se distribuirá a todas las comunidades siguiendo un criterio de distribución mixto: 60 % de manera lineal, aplicando un importe mínimo, y un 40 % por criterios poblacionales.
Por último, se ha aprobado el "Procedimiento para la emisión de certificado de patologías derivadas de la exposición al amianto, para reconocer el derecho a la compensación económica para las víctimas, un paso esencial para la reparación íntegra de los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de la exposición en el ámbito laboral, doméstico o ambiental en España.
Temas
Más en Sociedad
-
El Supremo fija los criterios para anular hipotecas con IRPH: un despacho navarro ofrece las claves
-
La ‘Declaración de Pamplona’ reafirma el papel de las Comisiones de la Verdad en la construcción de paz
-
Las personas mayores son confiables, pero ojo con las que salen en las redes sociales, pueden ser IA
-
El Ararteko pregunta a la Ertzaintza por qué informa del origen de los detenidos