La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) y el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center) han unido fuerzas para poner en marcha NeuroPredict, una herramienta basada en inteligencia artificial que personaliza los tratamientos y mejora la recuperación de las personas con daño cerebral.
Se trata de "un innovador proyecto que busca transformar la forma en que se lleva a cabo la rehabilitación neurológica", informan en un comunicado en el que señalan que es uno de los primeros proyectos en el ámbito estatal que integra datos cerebrales y de movimiento en tiempo real, analizados con inteligencia artificial, dentro del entorno terapéutico.
El daño cerebral adquirido, como el que provoca un ictus, afecta cada año a cientos de personas en Navarra y suele dejar secuelas que requieren largos procesos de recuperación.
ALIADA
En España, el ictus sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública: se registran alrededor de 90.000 nuevos casos de ictus al año, con más de 23.000 fallecimientos, y más del 30% de quienes sobreviven quedan con algún grado de discapacidad o dependencia.
En ese contexto, apuntan, la inteligencia artificial se está convirtiendo "en una aliada para ofrecer terapias de rehabilitación más personalizadas y efectivas a las personas que han sufrido lesiones neurológicas".
Con el apoyo del programa Innova de Fundación "la Caixa" y Fundación Caja Navarra, el proyecto se desarrollará hasta junio de 2027 y combinará tecnología de monitorización avanzada, análisis inteligente de datos y una atención totalmente personalizada.
Permitirá registrar de forma no invasiva, tanto la actividad del cerebro como el movimiento de las personas usuarias de Adacen durante sus ejercicios de rehabilitación.
Estas mediciones, según explican, se realizarán mediante electroencefalografía (un casco con sensores que capta la actividad eléctrica cerebral) y acelerómetros colocados en el cuerpo, que monitorizan con precisión los movimientos.
Patrones
A partir de esos datos, y gracias a avanzados algoritmos de inteligencia artificial, NAIR Center podrá identificar patrones que ayuden a diseñar programas de rehabilitación personalizados, ajustando las intervenciones terapéuticas según la evolución de la actividad neuronal y motora de cada persona, y reduciendo las partes de la terapia que no aporten mejoras significativas centrándose en las que si producen mejoría.
Esta recogida simultánea de datos cerebrales y motores durante la terapia es "algo totalmente nuevo en el ámbito científico y clínico". subrayan.
NeuroPredict posibilitará ajustar las terapias de manera más precisa y basada en los resultados obtenidos, ayudando a los profesionales de la rehabilitación a potenciar las capacidades residuales de cada paciente y a promover su autonomía.
El sistema también servirá como herramienta de apoyo para médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, ayudándoles a tomar decisiones más seguras sobre la evolución y el pronóstico de cada caso.
Todo ello se traducirá en tratamientos más eficaces, progresos que se mantienen en el tiempo y, sobre todo, en una mejor calidad de vida para quienes conviven con las secuelas de un ictus u otros daños neurológicos.
Según destacan, NeuroPredict tiene una especial relevancia para las fases más prolongadas del proceso de recuperación. Incluso mucho tiempo después de la lesión, ofrecerá medios para mantener los avances conseguidos, evitar retrocesos y estimular la plasticidad del cerebro de forma continua.
De este modo, no solo beneficiará a pacientes en fase subaguda (justo tras el daño cerebral), sino también a quienes se encuentran en fase crónica, optimizando el trabajo rehabilitador y disminuir la intensidad de las terapias cuando la evolución tiende a ralentizarse.