Los Agents Rurals han localizado una cincuentena de jabalís muertos en la zona de Collserola (Barcelona), donde se registraron los primeros nueve casos de peste porcina africana (PPA). Los cadáveres serán analizados por el Ministerio de Agricultura para confirmar si estaban infectados.
Así lo ha explicado este miércoles el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, celebrando que todos los positivos se han hallado dentro de la zona confirmada, comprendida entre Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola.
Mur ha señalado que el cuerpo está preparado para actuar siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, en cuanto a los mecanismos de captura y sacrificio de los animales.
Aún no se han iniciado las capturas
"Estamos preparados, tenemos los recorridos listos y los sistemas de captura masiva preparados, pero necesitamos que nos digan dónde los podemos utilizar y cuáles son los métodos para el sacrificio", ha subrayado. Por el momento, no se han iniciado las capturas. Además, los agentes rurales, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), continúan peinando la zona para controlar la situación y prevenir la expansión de la enfermedad.