El Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo ha sido el escenario de un emotivo acto de reconocimiento en el Día de Navarra, donde el Gobierno foral ha concedido la Medalla de Oro de Navarra 2025 al empresario Manuel Torres Martínez a título póstumo.

La distinción, el máximo reconocimiento que otorga la Comunidad Foral, ha sido recogida por su viuda, Amparo Lusarreta.

La Visión Innovadora de un Empresario

El galardón premia la trayectoria de Manuel Torres, fundador del Grupo MTorres, destacando su "genuina voluntad innovadora, su vocación por el trabajo y su extraordinaria visión para la creación de empleo tecnológico y la internacionalización", según el fallo del jurado. La empresa, puntera en el sector aeronáutico y eólico, ha sido un motor fundamental para el desarrollo del tejido productivo navarro y su proyección global.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, presidió el solemne acto y fue la encargada de glosar la figura del empresario, subrayando su legado.

Durante su intervención, la Presidenta Chivite puso en valor la capacidad de Torres para transformar la industria y generar un impacto positivo en la sociedad navarra. Su discurso se centró en la combinación de talento, esfuerzo y audacia que caracterizó la vida del homenajeado.

Innovación como eje

Chivite enfatizó cómo Manuel Torres comprendió que la apuesta por la I+D+i no fue una simple estrategia, sino la esencia de su visión empresarial, “una actitud ante la vida”.

La Presidenta destacó la contribución de MTorres al progreso social y económico de Navarra con la creación de cientos de puestos de trabajo de alto valor añadido

que han permitido a jóvenes talentos desarrollar su carrera en Navarra. “Con una empresa líder en sectores como el aeronáutico y el eólico”, dijo. 

Eduardo Torres, hijo del premiado, destacó la trayectoria de Manuel Torres, el modo en que convirtió Navarra no en un lugar “sino en su destino” tras casarse con Amparo Lusarreta. “Afrontó las dificultades con determinación y esperanza”.