Navarra será uno de los destinos más atractivos en este puente de diciembre, con una ocupación prevista del 70% en alojamientos rurales y de más del 90% en los hoteles de Pamplona. La Comunidad Foral presenta la segunda mayor tasa de ocupación del Estado en alojamientos rurales, tan solo por detrás de Murcia (71,50%) y muy por encima de la media nacional (60%), que ha crecido dos puntos porcentuales respecto a la registrada en 2024 (58%).
Los datos ofrecidos por el portal especializado Escapada Rural indican también que, teniendo en cuenta el número total de reservas, las provincias más demandadas son Asturias, Girona, Barcelona, Navarra, Ávila, Huesca, Cantabria, Segovia, Granada y Lleida.
En cuanto a Pamplona, la ocupación media ronda el 90%, un dato muy positivo y más teniendo en cuenta que la capital navarra viene ya de un fin de semana muy intenso con la festividad de San Saturnino.
El sector hostelero afronta con buenas previsiones este puente de la Constitución, a expensas todavía de las reservas de última hora. Como indica Juan Carlos Oroz, portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), se trata de unos datos de ocupación positivos y bastaente similares a los del año pasado. “Vamos a tener trabajo, pero la pena es que este puente será más breve ya que, al caer el día 6 en sábado, se queda más como un fin de semana largo con el lunes incluido. Otros años se han podido hacer puentes de cuatro o cinco días, así que este año se concentrarán las visitas en menos días”.
Como en años anteriores, el perfil del turista que visitará en estas fechas la Comunidad Foral será mayoritariamente nacional y familiar. “Viene mucha gente con su familia o en pareja y es muy positivo que Navarra siga posicionándose como un destino atractivo también fuera de Sanfermines”, explica el portavoz de ANAPEH.
Ahora, el sector turístico comienza una época clave del año, ya que las próximas semanas serán todas de mucha actividad. Durante la semana que viene y la siguiente se celebrarán numerosas cenas de empresa o de cuadrilla antes de llegar ya a las Navidades. “Tenemos dos fines de semana muy intensos el 12-13 y el 19-20 y luego los días de Navidad. Esas fechas son muy variopintas en función de los locales. Algunos dan descanso al personal y otros abren y tienen mucha demanda porque cada vez hay más gente que quiere celebrar estos días fuera de casa. Pero bueno, seguro que son días también de mucho trabajo”.
“Esperamos un puente de mucho trabajo, pero la pena es que este año va a ser corto”
Juan Carlos Oroz, portavoz de ANAPEH, prevé un buen puente de la Constitución para el sector turístico en Navarra. “Los datos de ocupación son buenos, aunque es verdad que no ha caído muy bien este puente. La ocupación será similar a la de otros años, pero van a ser menos días de trabajo”.
Como siempre, serán mejores fechas para algunos negocios que para otros. “En estas fechas, mucha gente de Pamplona se va, porque nos gusta viajar. Pero también somos un destino atractivo para un tipo de turismo más familiar o de parejas y recibimos a mucha gente. Estos turistas los notamos especialmente en el centro de Pamplona y en los pueblos con más atractivo y de turismo rural de toda Navarra. Pero en Pamplona hay barrios para los que estas fechas no son buenas porque la gente de aquí se va y se nota menos clientela”.
Algo similar ocurre con la previsión meteorológica, ya que no se sabe qué tiempo es más beneficioso. “Hay compañeros que dependen mucho de la terraza y a los que el tiempo les puede afectar más. Otras teorías dicen que, si hace buen tiempo, la gente alojada en el turismo rural o en Pamplona hace excursiones a otros lugares, incluso a la playa cercana de San Sebastián. Si hace peor tiempo, olvidan esas excursiones y vienen a Pamplona, así que no sabemos qué es lo mejor”, explica.
Después del puente, el sector afronta una Navidad que “seguro que también es fuerte” para cerrar el 2025. “Ha sido un buen año, pero ha estado marcado por los fuertes incrementos en muchos precios de nuestras materias primas más importantes. Ahora mismo estamos en una subida del huevo imparable y el pan también ha subido. Lógicamente, eso va a tener que repercutir en una subida de precios y de tarifas. Ya no es por la guerra de Ucrania, sino por otros factores que también influyen en el coste de las materias primas. Creo que eso es lo más significativa del año que dejamos y, por desgracia, el año que viene vamos a empezarlo igual”.
Por lo demás, deseamos que Pamplona y Navarra sigan siendo elegidos como destinos turísticos no solo en Sanfermines, sino cada vez más durante el resto del año. Esto se está dando gracias a los conciertos y los diferentes eventos que se están desarrollando continuamente. Además, esperemos que siga aumentando nuestro trabajo diario. Ahora mismo, la concentración del trabajo en los sábados es brutal y muy difícil de gestionar. Lo ideal sería diversificar la afluencia de personas también durante otros días de la semana, pero no va a ser fácil cambiar esos hábitos de consumo”, finaliza.
Las temperaturas suavizan el puente
Parece que el tiempo acompañará durante este puente de la Constitución en Navarra. Según la previsión de la AEMET, no se esperan precipitaciones desde el sábado, cuando las temperaturas máximas irán subiendo hasta alcanzar valores muy agradables. Así, el tiempo cambiará notablemente después de unos días fríos y lluviosos en buena parte de la Comunidad Foral. El sábado, se llegará a los 16ºC en Pamplona, a los 17ºC en Estella y a los 19ºC en Tudela. El ambiente permanecerá estable el domingo y el lunes, cuando se mantendrán esas máximas suaves, aunque volverán a bajar las mínimas.