Navarra impulsa VYSIUM HEALTH, proyecto pionero para mejorar la rehabilitación tras un ictus
Un consorcio liderado por Ysium Medical proyecta un innovador dispositivo médico multisensorial para pacientes y profesionales
El accidente cerebrovascular (ACV) o ictus es una de las principales causas de discapacidad y muerte, con un fuerte impacto en la calidad de vida y en los sistemas de salud del mundo. En España afecta anualmente a unas 120.000 personas y, en Navarra, se sitúa entre las primeras causas de mortalidad. Por otro lado, la mitad de quienes sobreviven presentan secuelas y una de cada cuatro sufre discapacidades graves (motrices, del habla, cognitivas o emocionales) que generan una alta dependencia y una gran carga asistencial para las familias y el sistema sanitario.
Relacionadas
En este contexto, el desarrollo de estrategias de neurorehabilitación integral (motora y cognitiva) es clave, ya que la recuperación depende de la capacidad del cerebro para reorganizarse. Pero esta capacidad tiene límites y necesita apoyarse en intervenciones terapéuticas personalizadas, intensivas y sostenidas. La necesidad de herramientas más innovadoras y eficaces para la rehabilitación neurológica tras un ictus es, precisamente, la principal motivación que explica la puesta en marcha del proyecto VYSIUM HEALTH.
Este último es un proyecto de I+D calificado por el Gobierno de Navarra como “estratégico”, ya que persigue el desarrollo de un dispositivo médico multisensorial para la detección y el tratamiento personalizado de la heminegligencia y otros daños cerebrales en pacientes que han sufrido un ictus. Precisamente, dicho trastorno, uno de los más frecuentes y discapacitantes a nivel cognitivo, sigue siendo difícil de diagnosticar y tratar por la falta de instrumentos realmente eficaces y herramientas adaptadas a la práctica clínica.
Ante esa carencia, VYSIUM HEALTH proyecta un innovador dispositivo que combinará Realidad Mixta (RM) e Inteligencia Artificial (IA) para crear entornos terapéuticos inmersivos. Además, permitirá ajustar en tiempo real las sesiones de rehabilitación según la evolución de cada paciente, mejorando así la precisión diagnóstica y la eficacia de los tratamientos.
Para Zuriñe Aguirre, CEO de Ysium Medical, empresa líder del consorcio, “VYSIUM HEALTH es un desafío tecnológico muy ilusionante”. “Queremos desarrollar una herramienta capaz de ver mejor lo que hoy muchas veces pasa desapercibido y, además, adaptar las terapias a cada paciente y a su evolución”, añadió. En ese sentido, apuntó como primer objetivo de su trabajo: “Ofrecer a profesionales y pacientes una solución que marque un antes y un después en la rehabilitación neurológica”.
CONSORCIO NAVARRO DE REFERENCIA EN SALUD, TECNOLOGÍA Y BIOMEDICINA
El proyecto VYSIUM HEALTH, impulsado por un consorcio de ocho entidades referentes en los ámbitos de la salud, la tecnología y la biomedicina de la Comunidad foral, se desarrollará durante los dos próximos años, hasta 2027. Contará con un presupuesto total de 1.319.898,01 euros y ha obtenido una ayuda del Gobierno de Navarra, cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.
Por lo que respecta a sus miembros, estará liderado por Ysium Medical, una startup tecnológica especializada en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos innovadores, a la que acompañarán la firma de inteligencia artificial, analítica avanzada y desarrollo de software sanitario (Data Value Management) junto a Zamarripa Ópticos – JUANDAHU, quien aporta su experiencia en optometría avanzada y terapias visuales
Por su parte, en el ámbito de la investigación biomédica, les asistirá la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA/CIMA), la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Todo ello sin olvidar la presencia activa de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) además de Navarra Health Cluster (NHC). Este último asumirá la coordinación de la difusión, la comunicación y el apoyo en materia de protección de datos y propiedad intelectual, así como la conexión con el ecosistema empresarial y sanitario de Navarra.
A partir de ahí, los promotores de VYSIUM HEALTH confían en que su trabajo de I+D+i tendrá un impacto directo en la economía y el tejido empresarial en la región de tal modo que consolidará a Navarra como “polo de innovación en salud digital y tecnología sanitaria”. También contribuirá a la creación de empleo cualificado (en los ámbitos tecnológico, sanitario y de investigación) así como la atracción de inversiones ligadas a soluciones avanzadas en neurorrehabilitación. La Comunidad foral, por tanto, “se posicionará como referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la rehabilitación neurológica y la medicina personalizada”, finalizaron.
Temas
Más en Sociedad
-
León XIV dice que el Vaticano no será "espectador silencioso" ante violaciones de derechos
-
Cuando la IA toma la iniciativa: así nace la era de los agentes autónomos
-
La OMS y el Banco Mundial certifican un incremento de la cobertura sanitaria universal en todo el mundo desde el 2000
-
Que nuestros mayores sigan viviendo donde siempre han soñado: su pueblo