Queda desierta la licitación pública de cuatro vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Noáin
La consejera Rebeca Esnaola ha explicado que el Gobierno está analizando las causas y "en conversación con las aerolíneas que habían mostrado interés para conocer el motivo de su no presentación finalmente”
La licitación pública de cuatro vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Noáin ha quedado desierta. El precio de la licitación del contrato era de cuatro millones de euros y se divide en cuatro lotes. El primero está enfocado a conectar Navarra con Londres, Roma o Milán; un segundo lote concebido para garantizar la comunicación aérea con Alemania, a través de Frankfurt o Munich; un tercer lote para establecer una nueva conexión con Andalucía, vía Sevilla o Málaga, y un cuarto lote pensado para recuperar los vuelos a Barcelona.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo está replanteando su estrategia para la mejora de las conexiones aéreas en el aeropuerto de Pamplona / Iruña después de que la licitación haya quedado desierta.
Navarra lanza su primera licitación para ampliar vuelos desde Pamplona: Londres, Italia y Alemania en el radar
“Estamos trabajando en las fórmulas posibles, recogidas en la Ley de Contratos Públicos, para que Navarra cuente con nuevas conexiones aéreas en el próximo año 2026, tal y como nos comprometimos” ha señalado Esnaola en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, tras confirmar que ha quedado desierta la licitación pública lanzada el pasado 1 de noviembre.
“Nos encontramos analizando las causas y posibles mejoras, y en conversación con las aerolíneas que habían mostrado interés, para conocer el motivo de su no presentación finalmente”, ha indicado la consejera.
"Reorientar la estrategia"
En ese sentido, ha declarado que se encuentran ya inmersos en una “reorientación de la estrategia” que pasaría por lanzar nuevamente una licitación, “tras una modificación y ajuste a la coyuntura actual y una valoración, que ha de ser conjunta con la Mesa de la Conectividad, del nuevo escenario”.
La consejera Esnaola ha indicado que el contexto es complejo, por la falta de aeronaves y la competitividad con otras Comunidades Autónomas que buscan también mejorar sus conexiones, lo que provoca, en muchos casos, que las licitaciones se queden desiertas. “Tenemos el caso cercano y reciente de Vitoria que buscaba vuelos a Frankfurt, París y Londres, en abril de este año, o Logroño, con el aeropuerto de Agoncillo, cuya licitación también quedó desierta”, ha indicado Esnaola.
La consejera ha recordado que se trata de la primera licitación pública que hace un Gobierno en la comunidad para la mejora de la conectividad aérea, a la vez que ha reafirmado el compromiso en sacar adelante este proceso de nuevo para contar con nuevas conexiones el próximo año 2026.
Temas
Más en Sociedad
-
Irache recupera más de 60.000 euros en gastos hipotecarios para 67 afectados en Navarra
-
Sindicatos denuncian la baja inversión del Gobierno de Navarra en la educación pública
-
La DGT levanta las restricciones para los vehículos pesados embolsados en León
-
Cortada la NA-137 en La Contienda y obligatorio el uso de cadenas a partir de Isaba