El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha negado la "patraña" de una posible privatización del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA), como a su juicio lo demuestra la inversión en medios y personal realizados por su departamento en los últimos años que sitúan a este servicio como "líder" en el Estado.
Lo ha subrayado en rueda de prensa, en la que ha anunciado el nombramiento de Esther Navallas como nueva responsable del CREENA y ha sido muy crítico con el dimitido director del servicio, Ander Domblás, de quien ha asegurado que "se ha ido mintiendo", diciendo "falsedades" sobre el supuesto avance hacia la privatización que supondría el convenio firmado por Gimeno con la fundación Alegría para la atención al alumnado con determinadas necesidades.
El consejero ha asegurado que este es "un convenio prácticamente idéntico a otro firmado con la ONCE en 1991 y que sigue vigente con muy buenos resultados con el alumnado", ha comparado para insistir que el rubricado en febrero con la Fundación Alegría "bajo ningún concepto esconde opción alguna de privatizar o de suplantar a los docentes del sistema público".
Lo ha expuesto mientras en el exterior de la sala de prensa del Palacio de Navarra representantes de los sindicatos STEEILAS, LAB, CCOO y ELA protestaban por la gestión del departamento de Educación en este asunto, por entender que el convenio con la Fundación Alegría "permite la entrada de alguien externo" a centros públicos para gestionar los recursos para alumnado con necesidades especiales.
Recursos personales
En su comparecencia, Carlos Gimeno ha recordado que ya en la legislatura 2019-2023 la plantilla de docentes del sistema educativo navarro se incrementó en un 14,4% (1.230 docentes más) y que en lo que llevamos de presente legislatura se han incorporado al sistema otros 145 docentes. “¿Es esto privatizar la educación pública?”, se ha preguntado Gimeno, al tiempo que enumeraba las actuaciones normativas llevadas a cabo por el Departamento de Educación bajo su mandato (modificación de la normativa de escolarización y elaboración de un Mapa de Educación Inclusiva, nueva orden foral de Inclusión que incluye la creación de una Comisión de Inclusión Educativa en colaboración con las entidades del tercer sector de acción social o la transformación del antiguo centro de recursos educativos en un renovada Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra, entre otras).
Frente a las acusaciones vertidas en las últimas semanas por el ya ex director dimisionario del CREENA relativas a una presunta intención de privatizar la atención a la diversidad, Gimeno ha explicado que el alumnado con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido aumentando en los últimos años, estando matriculado en centros ordinarios en su mayoría, por lo que las solicitudes de colaboración de los centros han ido en aumento debido a la necesidad de dar respuestas adecuadas a sus necesidades mediante la correspondiente formación especializada.
Es en ese contexto donde el Departamento de Educación y la Fundación Navarra de Autismo Alegría acordaron la firma de convenio para la mejora de la atención a este alumnado, sobre todo en las etapas educativas posobligatorias. Un convenio que, ha afirmado Gimeno, no supone privatización alguna de la atención educativa al alumnado, dado que las actuaciones quedan siempre supeditadas a la aprobación del departamento mediante una comisión técnica paritaria de seis miembros encargada de supervisar y autorizar cada caso concreto de intervención y siempre bajo demanda y que, a pesar de ello, estaba siendo sometido a contraste entre el propio departamento, la Fundación Alegría y CREENA para acotar aún más el control público de la posible intervención de profesionales de la Fundación Alegría, cuando el director de este centro presentó su dimisión días atrás.
El consejero ha destacado que un convenio prácticamente idéntico con la ONCE está en vigor en la educación navarra desde el año 1991 sin que jamás haya sido objeto de controversia o rechazo por los profesionales educativos, habiendo ofrecido muy buenos resultados en la atención al alumnado.
Ester Navallas, nueva directora de CREENA
Ester Navallas Echarte es la nueva directora del CREENA. Es orientadora educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra desde abril de 2018. Durante este período ha trabajado en el CREENA 4 años, centro en el que actualmente desarrollaba su labor como coordinadora del programa de conducta.
Licenciada en Psicología en la Universidad del País Vasco, realizó el Máster en Integración de Personas con discapacidad, del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca y es experta en calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Anteriormente a su desarrollo profesional en el ámbito educativo ha sido psicóloga y directora de centro residencial para personas con discapacidad intelectual entre 1998 y 2002, y desde septiembre de 2008 hasta 2014, psicóloga en el Centro Valle del Roncal, y psicóloga y directora del centro Santa María de Burlada y Las Hayas en Sarriguren.
También fue directora del área social y familiar (servicio ocupacional, servicio de ocio, trabajo social, servicio de viviendas en las modalidades de vivienda tutelada, vida independiente y residencia de mayores) de AMADIP.ESMENT en Mallorca. (2002-2008).
Ha realizado multitud de cursos de formación como ponente y publicaciones, destacando varios artículos en la revista Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual y es coautora de la Escala San Martín para medir Calidad de Vida de personas con discapacidades significativas.
Ha sido miembro de los equipos de expertos en Estudios Delphi para la Escala San Martín, la Escala Kids Life para medir cali