Ferran Capell, natural de Lleida, realizó su rotación en el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), una experiencia “muy grata” durante la que, además, comenzó a investigar en el ámbito de las neurociencias en el Cima. En septiembre de 2026, el joven médico, con tan solo 25 años, pondrá rumbo a París, al Hospital Pitié-Salpêtrière, el quinto mejor servicio de Neurología del mundo, según el World’s Best Specialized Hospitals 2023. Este viaje se enmarca en las becas MIR del Colegio de Médicos de Navarra, que han sido entregadas esta mañana y financiarán con 3.000 euros tanto el viaje de Capell a París como el de la Dra. Marta Romera, también becada, a Amsterdam.
Según ha explicado Capell en la entrega de las becas, el hospital parisino “vio nacer, a mediados del siglo XIX, a la neurología moderna y, en la actualidad, cuenta con alrededor de 1.600 camas”. Durante su estancia en él, el joven desarrollará una formación clínica avanzada con especial foco en casos farmacorresistentes, “que constituyen un tercio del total de casos de epilepsia”.
En estas ocasiones, “lo que hay que hacer es replantear el diagnóstico y establecer terapias más avanzadas”, ha explicado. En estos centros, ha apuntado, tienen la capacidad, no solo de realizar resonancias de alta resolución, sino de identificar dónde está la crisis, usando electrodos, para hacer un mapeo de la propagación y poder realizar cirugías de alta precisión”. Capell considera necesario “abordar de manera multidiscilplinar estos casos y asegurarse de que los profesionales estén acostumbrados a trabajar en equipo para aportar nuevas respuestas”.
Mientras, Marta Romera, aunque nació en Madrid, lleva más de tres años y medio en Pamplona. “Me interesé por la especialidad de medicina nuclear y vi que la Clínica Universidad de Navarra era una de las más punteras a nivel estatal en la disciplina, así que decidí venir aquí”, ha relatado. En febrero, la joven pondrá rumbo a Amsterdam para realiza, en el Alzheimercentrum y en el UMC Imaging Center, una estancia formativa de tres meses que especializará sus conocimientos sobre la enfermedad del Alzheimer.
Según ha explicado, “la llegada de los anticuerpos amiloide y su comercialización, recientemente aprobada en Europa, transforma el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”. De esta manera, Romera aprenderá a identificar y monitorizar de forma precisa a los pacientes, con técnicas como la Temografía por Emisión de Positrones (PET), una herramienta que, “detecta el pliegamiento anómalo de las proteínas del cerebro –a grandes rasgos, el proceso que provoca el alzheimer– para obtener un diagnóstico temprano y conseguir que el tratamiento sea más efectivo”.
La joven médica, de 28 años, espera obtener a raíz su estancia en Amsterdam una publicación en alguna revista científica de renombre, participar en congresos internacionales y, por supuesto, “mantener la relación entre centros de Amsterdam y nacionales para avanzar de forma más rápida y sólida”.