Las becas de apoyo a la formación MIR en Navarra llevan, con la de este año, 18 ediciones financiando la excelencia formativa de jóvenes estudiantes de medicina, un gesto que fortalece el futuro de la sanidad navarra. En esta edición, la Dra. Marta Romera, residente de Medicina Nuclear en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), se asentará en Amsterdam durante febrero, marzo y abril de 2026 para ampliar su formación en el Alzheimercentrum Amsterdam y el Amsterdam UMC Imaging Center. Mientras, el Dr. Ferran Capell, residente de Neurología en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra (UNAV), viajará a la Unidad de Epilepsia del Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, uno de los centros más prestigiosos del mundo en neurología.
Durante la entrega de las becas, que ha tenido lugar esta mañana, el presidente de Cinfa, entidad patrocinadora, Enrique Ordieres, ha reconocido que “estas estancias tienen un alto valor para la sanidad navarra y estatal porque, al final, lo que todos queremos es tener médicos preparados que puedan dar soluciones a la población”. Por su parte, Tomás Rubio, presidente del Colegio de Médicos, ha detallado que desde su creación, “estas becas han enriquecido la formación de más de 33 médicos MIR en centros de EEUU, Inglaterra, Canadá, Japón, Italia...”.
Concretamente, el desplazamiento de Marta Romera se fundamenta en la llegada de los anticuerpos antiamiloide, que transforman potencialmente el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Una vez allí, Romera empleará técnicas avanzadas de imagen molecular, como el PET (Temografía por Emisión de Positrones), mediante el uso de radiotrazadores específicos para visualizar y cuantificar la presencia de proteínas amiloide y tau en el cerebro.
Mientras, Ferran Capell se formará en casos de epilepsias farmacorresistentes para adquirir una visión completa de todo el proceso diagnóstico y terapéutico del paciente. Según ha apuntado el joven médico, “la neurología plantea grandes retos poliédricos, por lo que es fundamental aportar visiones desde diferentes perspectivas a nivel clínico y de investigación”.