Síguenos en redes sociales:

Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox

Se trata de una prometedora terapia que se aplica cada 6 meses evitando el consumo de fármacos antes de cada relación sexual

Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótoxJavier Bergasa

Un prometedor estudio de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) está evaluando el uso de la toxina botulínica –conocida comercialmente como bótox– como tratamiento para los problemas de disfunción eréctil. El ensayo clínico, que lleva reclutados más del 82% de los pacientes, es doble ciego –cuenta con un grupo control con el tratamiento de bótox y otro con placebo y ni pacientes ni investigadores saben quiénes reciben la terapia hasta finalizar el estudio– lo que garantiza la máxima robustez científica y, por el momento, las impresiones preliminares son “muy positivas”, según relata Vanessa Talavera, médica residente en el departamento de Urología de la CUN y una de las responsables de la investigación.

Según detalla, las entrevistas con los participantes revelan que entre el 50% y el 60% de ellos reportan una mejoría significativa en su función eréctil, lo que indica que el tratamiento parece ser efectivo. Este ensayo clínico fue presentado recientemente en el 22º Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología y en el 3rd International Conference on Clinical Medicine, “generando un notable interés en la comunidad científica”, según señalan desde la clínica.

En concreto, el tratamiento consiste en la inyección de botox en el pene cada seis meses y de momento no se han detectado efectos adversos significativos. Entre los beneficios de esta terapia, expone Talavera, está que evitaría al paciente la dependencia de medicación previa a cada relación sexual, como el sildenafilo (viagra), mejorando su calidad de vida y evitando los efectos secundarios de estos fármacos. “Si se confirman estos resultados, el bótox inyectable podría convertirse en una opción terapéutica revolucionaria, eficaz, segura y cómoda para millones de hombres”, destacan desde la CUN.

Afecta al 19% de varones

Este ensayo clínico es de carácter académico –no vinculado con la industria– y ha sido impulsado por la propia Clínica Universidad de Navarra que considera sus objetivos “de interés general para la sociedad”. El doctor Fernando Ramón de Fata, especialista en Urología en la CUN, explica que “la disfunción eréctil es una alteración cuyos factores de riesgo son fundamentalmente de tipo vascular y que se caracteriza por una marcada dificultad para conseguir y mantener la erección durante la actividad sexual”. Según los datos proporcionados por el Estudio de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina y otras fuentes médicas, como la Asociación Española de Urología, en España se estima que, aproximadamente, el 19% de los varones entre 25 y 70 años presenta algún grado de disfunción eréctil. Entre 1,5 y 2 millones de hombres sufren las consecuencias de esta afección. La prevalencia aumenta significativamente con la edad, alcanzando un 50% entre los mayores de 70 años.

Las personas interesadas en participar en el ensayo clínico pueden contactar a través del correo electrónico con el Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra (urologiainvestigacion@unav.es) o llamar a los teléfonos 948 255 400 o 91 353 19 20.