Síguenos en redes sociales:

El Banco de Alimentos de Navarra entrega sus Chalecos Solidarios 2025

Este año han estado dedicados a las personas y empresas que hicieron posible el complejo traslado de la sede de la entidad

El Banco de Alimentos de Navarra entrega sus Chalecos Solidarios 2025IÑAKI PORTO

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra celebró este pasado lunes su Fiesta de Navidad en un ambiente cargado de emoción, gratitud y reconocimiento colectivo. El encuentro, celebrado en el Hotel Luze El Toro de Pamplona, reunió a más de un centenar de personas vinculadas de una u otra manera a la entidad: voluntarios y voluntarias de las sedes de Pamplona y Tudela, representantes de empresas colaboradoras, personas reconocidas con los Chalecos Solidarios, miembros del Patronato y otros invitados que forman parte activa del día a día del Banco de Alimentos de nuestra Comunidad Foral, que este pasado año 2025 celebró su 30º aniversario.

La gala comenzó con la proyección de un vídeo de agradecimiento al voluntariado, “auténtico motor” de la Fundación, que dio paso a las palabras de la presidenta del Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar. En su intervención, Villar quiso subrayar que “Navarra sigue siendo tierra de solidaridad”, una afirmación respaldada por los datos del último año. Y es que, pese al descenso generalizado de las donaciones físicas y económicas registrado en el conjunto del Estado, Navarra ha vuelto a superar en 2025 las cifras del ejercicio anterior, tanto en la Gran Recogida de Alimentos de mayo como en la celebrada a comienzos del pasado mes de noviembre.

La presidenta agradeció de manera expresa el “apoyo incondicional” de la ciudadanía navarra, así como la implicación del tejido empresarial y social, un respaldo que ha resultado clave en uno de los momentos más complejos vividos recientemente por la entidad: el traslado forzoso de su sede. Gracias a esta suma de esfuerzos, la Fundación logró reunir más de 300.000 euros, el importe necesario para afrontar el cambio de instalaciones realizado durante el verano, desde el Polígono Plazaola al actual emplazamiento en el Polígono Comarca I de Pamplona, garantizando así la continuidad y mejora de su actividad.

El Banco de Alimentos de Navarra entrega sus Chalecos Solidarios 2025.

Precisamente ese traslado histórico ha marcado de manera especial la entrega de los Chalecos Solidarios 2025, que este año han querido reconocer a las personas y empresas que, de forma totalmente altruista y desinteresada, hicieron posible una operación tan compleja como imprescindible. Los galardonados fueron el arquitecto Conrado Capilla, el ingeniero Miguel Ibáñez, César Sesma, del equipo de Capilla; el Grupo Vocal Tempo d’intermezzo, por la organización de un concierto solidario para recaudar fondos, recogiendo el reconocimiento su presidente, Antón Zubasti Madoz, junto a Maite Berasain y su directora, Berta Moreno; Héctor Morales, en representación de la empresa VDR; Pablo Pastor, por parte de la empresa d’aucy; y Javier, de Cerramientos Alzairu, por su decisiva labor en el traslado de las cámaras frigoríficas.

El acto sirvió también para poner en valor la fidelidad y el compromiso a largo plazo. La Fundación quiso reconocer públicamente a los voluntarios y voluntarias que llevan más de una década colaborando de forma continuada: Mariluz Murguialday, Teresa Lamana, Fernando Arnedo, Jesús Diago, Alicia Sucunza, Mirentxu Vallejos, Pablo Gil y Luis Esparza. Un aplauso especialmente emotivo recibió el homenaje a Mikel Arburua, uno de los chóferes de la entidad, que a sus 80 años sigue siendo una pieza imprescindible dentro de la gran familia del Banco de Alimentos de Navarra. El BAN también quiso agradecer la implicación e impulso para lograr el traslado de sede de José Luis Morrás-Etayo, párroco en la iglesia San Andrés de Zizur Mayor.

La Gran Fiesta de Navidad volvió a demostrar que detrás de cada kilo de alimento repartido hay personas, historias y una red solidaria que, año tras año, sigue sosteniendo a quienes más lo necesitan.