Síguenos en redes sociales:

Abodi y Larra - Belagua abren este domingo: el Pirineo navarro, en aviso amarillo por aludes

AEMET activará el lunes y el martes el aviso amarillo por rachas máximas de viento en la vertiente cantábrica

Un domingo para disfrutar de la nieve en el Pirineo de Navarra. Imágenes de la estación de Abodi.Infopirineos

13

La estación de esquí nórdico de Abodi ha abierto este domingo con buenas condiciones tras las últimas nevadas registradas en el Pirineo navarro. El parte oficial confirma un espesor medio de 25 centímetros de nieve y la apertura de 18 kilómetros de pistas, lo que permite ya una práctica cómoda del esquí de fondo. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

En cuanto a los servicios, Abodi funciona a pleno rendimiento desde primera hora de la mañana. La cafetería permanece abierta, al igual que el servicio de alquiler de material, facilitando el acceso tanto a esquiadores habituales como a quienes se acercan por primera vez a la nieve.

Limpieza de la carretera y parking en Larra - Belagua este domingo al amanecer.

Acceso abierto a la estación de esquí nórdico de Abodi este domingo.

Por su parte, desde InfoPirineos se confirma que Larra-Belagua también abrirá este domingo, a la espera de ultimar los trabajos de preparación tras las últimas precipitaciones. Kilómetros abiertos en El Ferial y La Contienda para esquí y raquetas. Las estaciones recomiendan consultar los partes diarios antes de desplazarse y extremar la precaución en los accesos de montaña.

La nieve caída en los últimos días mantiene en Navarra afecciones menores en las carreteras, todas ellas secundarias, con la incidencia más destacada en el uso obligatorio de cadenas para transitar por el Puerto de Belagua, cerrado a partir de La Contienda.

Además, también en la red secundaria de carreteras navarras la NA-2012 Otsagabia-Irati está cortada a partir del kilómetro 7,2 por ventisqueros.

También lo está, como todos los inviernos, la NA-2011, en el Puerto de Larrau, sin servicio de viabilidad invernal.

Por otro lado, en Pamplona, y debido al aumento del caudal del río Arga, el puente peatonal entre el camino de Caparroso y Playa de Caparroso (pasarelas del Club Natación) se encuentra cerrado al tránsito peatonal por prevención.

Según ha informado la Policía Municipal, durante la jornada se realizarán comprobaciones para ver la evolución del caudal del río.

Avisos por viento y peligro de aludes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará a lo largo del lunes y el martes el aviso amarillo -peligro bajo- por rachas máximas de viento en la vertiente cantábrica de Navarra.

En esta zona se podrán registrar vientos de componente sur de hasta 70 kilómetros por hora. El aviso estará vigente desde las 18.00 horas del lunes hasta las 12 horas del martes.

Por su parte, este domingo el Pirineo navarro está en aviso amarillo por aludes desde las 17.00 horas y durante el resto de la jornada.

Vientos fuertes el lunes

Cielos cubiertos. Temperaturas en ascenso ligero a moderado salvo en las mínimas en las sierras del este, y las máximas en las sierras del oeste, donde no se esperan cambios. Viento flojo a moderado del suroeste acompañado de rachas fuertes en zonas altas del tercio septentrional, muy fuertes en la Vertiente Cantábrica al final.

El tiempo en Navarra el martes 13:

Cielos cubiertos. Probabilidad de lluvias débiles dispersas al final del día en el Pirineo, que no se descartan en otras altas del tercio septentrional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo a moderado del suroeste acompañado de rachas fuertes, muy fuertes en zonas altas del tercio septentrional, que tiende a amainar en las últimas horas.

El tiempo en Navarra el miércoles 14:

Cubierto, disminuyendo por la mañana a intervalos nubosos. No se descarta alguna lluvia débil dispersa en las primeras horas en el Pirineo, menos probable en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso que podría ser localmente notable en el extremo septentrional y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable.