El acceso a la vivienda, el refuerzo del sistema sanitario y el impulso a las energías renovables se sitúan como los principales retos para el nuevo año 2026, de acuerdo con la Asociación de Consumidores de de Navarra Irache. De esta forma, se han reclamado medidas urgentes para garantizar condiciones de vida dignas a la ciudadanía.

En materia de vivienda, la asociación ha pedido un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados, así como una mayor colaboración entre el ámbito público y el privado, para que la ciudadanía —y especialmente los jóvenes— pueda aspirar a disponer de un piso en el que vivir. El objetivo, señala, es promover viviendas a precios asequibles, facilitar su acceso y frenar la continua subida de precios en el sector.

En este sentido, Irache apuesta por impulsar nuevas promociones, tanto en régimen de compra como de alquiler, y valora positivamente los acuerdos recientes para poner en el mercado más de mil viviendas. Asimismo, considera necesaria la construcción de vivienda social en alquiler y pide medidas que fomenten el ahorro para acceder a un inmueble, como la recuperación de una cuenta vivienda con deducciones fiscales, especialmente dirigida a los jóvenes.

No obstante, la asociación subraya que el principal objetivo debe ser incrementar el número de viviendas disponibles, para lo que ve imprescindible una planificación seria del suelo en la Comunidad foral que permita un desarrollo estable de la promoción inmobiliaria en los próximos años. A ello suma la necesidad de favorecer la rehabilitación de viviendas usadas, haciéndolas más sostenibles, confortables y adaptadas a la demanda actual del mercado, así como trabajar con las entidades bancarias para facilitar financiación en condiciones asumibles.

Reducir listas de espera y reforzar la atención primaria

En el ámbito sanitario, Irache ha incidido en la necesidad de analizar en profundidad el sistema de salud para detectar sus debilidades y reforzarlo de manera integral, ante el deterioro que arrastra en los últimos años. Entre las prioridades, destaca la reducción de las listas de espera, tanto en atención especializada como en intervenciones quirúrgicas, apostando por una mejor organización que optimice los recursos y permita detectar las necesidades más urgentes.

Junto a ello, la asociación considera clave mejorar la atención primaria, con el objetivo de lograr un servicio más eficiente y eficaz, adaptado a las necesidades de una ciudadanía cada vez más autónoma y responsable de su propia salud.

Apostar por las energías renovables

Por último, en el ámbito energético, Irache defiende un mayor impulso a las energías renovables y el diseño de un sistema que otorgue mayor autonomía energética a las regiones y a los consumidores, reduciendo la dependencia de la geopolítica internacional y de los intereses de las grandes compañías.

En este contexto, valora de forma positiva las subvenciones impulsadas por la Administración para la instalación de paneles solares, el vehículo eléctrico y la rehabilitación de edificios, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Al mismo tiempo, subraya la importancia de combatir la pobreza energética y garantizar que todas las familias puedan acceder a unas condiciones de vida dignas.