Síguenos en redes sociales:

Más del 95% del profesorado navarro percibe un aumento de las agresiones del alumnado

Un 56% percibe un incremento de este tipo de conductas por parte de las familias

Más del 95% del profesorado navarro percibe un aumento de las agresiones del alumnadoFREEPIK

Más del 95% de los profesores de Navarra considera que están aumentando las agresiones verbales y/o físicas por parte del alumnado, frente al 56% que percibe un incremento de este tipo de conductas por parte de las familias.

Según un estudio sobre el malestar docente elaborado por STEs-Intersindical, el 52,17% de los encuestados cree que las familias valoran su trabajo como docentes, pero solo un 17% considera que la sociedad en su conjunto reconoce su labor.

Esta percepción se relaciona con el escaso respaldo institucional: únicamente un 8,7% del profesorado afirma sentirse apoyado por la Administración educativa, frente al 91,3% que manifiesta lo contrario.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Los docentes de la enseñanza pública no universitaria señalan como principales problemas la excesiva carga burocrática, que resta tiempo a la labor educativa (95,65%), las elevadas ratios en las aulas, que dificultan la atención a la diversidad (86,96 %), la falta de recursos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Asimismo, un 82,61% de los participantes asegura que el exceso de jornada laboral está afectando a su conciliación familiar. El 86,96% también apunta a un empeoramiento del clima de convivencia en los centros educativos y a una percepción generalizada de falta de apoyo por parte de la Administración.

El informe se basa en un cuestionario online, anónimo y autoadministrado realizado en noviembre de 2025. Aunque no ofrece un análisis estadístico por comunidades autónomas debido a su metodología, muestreo no probabilístico por autoselección, las percepciones recogidas coinciden con las principales preocupaciones del profesorado a nivel estatal.

En el caso de Navarra, participaron 23 docentes, lo que representa el 0,17% de las 13.213 encuestas completas recogidas, situando a la comunidad entre las que registraron menor volumen de respuestas, por lo que las conclusiones se limitan a las opiniones del profesorado participante.

Los docentes de Madrid, Euskadi y también de Andalucía son los más críticos con las administraciones al considerar que no apoyan suficientemente la enseñanza pública y nueve de cada diez consideran que no hay una apuesta clara por la escuela pública frente a la "privatización de la enseñanza".

POR COMUNIDADES

Según el estudio sobre el malestar docente realizado por los sindicatos de la enseñanza STEs y difundido este lunes, la preocupación del profesorado por falta de apoyo a la enseñanza pública es mayor en Galicia, Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana que en Castilla La Mancha, Baleares, Canarias o Cataluña, donde solo alrededor del 60% del profesorado encuestado opina así.

Además, cerca del 75% de los docentes considera que no cuenta con recursos necesarios, como espacios o material, para ofrecer una educación de calidad, y en este sentido los profesores catalanes, madrileños, andaluces y extremeños son los más críticos: ocho de cada diez hacen esta afirmación.

El profesorado asturiano y cántabro es el más satisfecho con los recursos que disponen en sus centros y casi cuatro de cada diez señala que son suficientes.

No obstante, el profesorado de Extremadura es el que considera peor el clima de trabajo en las aulas y el 90% de los encuestados afirman que es "complicado". Precisamente los docentes extremeños y navarros son los que acusan un crecimiento mayor de las agresiones físicas y/o verbales del alumnado, que de forma generalizan apuntan ocho de cada diez profesores y profesoras.

En general, la inmensa mayoría de los docentes de España señala que el principal malestar se debe a la excesiva burocracia, aunque en Euskadi las principales preocupaciones se centran en el elevado número de alumnos por clase, en la falta de recursos para atender a la diversidad de alumnos y en la pérdida de poder adquisitivo.

La falta de actualización de los salarios también son los principales malestares del profesorado de Aragón, la Rioja, Cantabria y Cataluña.