Las listas de espera del carné de conducir siguen creciendo: 9.000 personas por examinar
Las autoescuelas navarras retoman las movilizaciones para demandar más examinadores l Se sitúa en cifras históricas la bolsa de alumnos para realizar la prueba teórica en Pamplona
Las listas de espera para la obtención del carné de conducir en Navarra siguen creciendo, a pesar de las protestas del sector de las autoescuelas, que demandan más examinadores. Actualmente, unas 9.000 personas aguardan para poder realizar pruebas teóricas o de circulación en la Comunidad Foral, con cifras récord en lo que corresponde a los exámenes teóricos.
Relacionadas
Vehículos de autoescuelas navarras retomaron ayer las movilizaciones en Pamplona, tras el parón por las vacaciones de Navidad, con una manifestación para denunciar la falta de examinadores y de personal en las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT). La marcha comenzó en la calle Eladio Cilveti y finalizó en la Jefatura Provincial de Tráfico.
“La situación que están viviendo las autoescuelas de Navarra ya es insostenible, dramática, crítica y lamentable”, afirman desde Apana (Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra). “Tenemos unas 2.300 personas esperando para realizar un teórico en Pamplona, 5.700 sin examen de circulación y otras 1.000 para pruebas de pista. Y nadie nos da una solución”, lamentan.
La bolsa de personas que aguardan para examinarse de la parte teórica alcanza “cifras de récord”, según fuentes del sector, que estiman que el tiempo de espera para realizar el examen teórico en la capital es de 3 meses. “Es un problema que quizá tampoco quieran solucionar, puesto que entonces subiría la bolsa de espera en los exámenes de circulación y eso no les interesa, porque son malos datos para la provincia”, señalan desde las autoescuelas navarras.
Denuncian que “si el alumnado no tiene la teórica aprobada no pueden empezar siquiera a dar clases prácticas, por lo que las autoescuelas no pueden trabajar y se encuentra el profesorado parado”. Por todo ello, “las autoescuelas de Navarra seguimos peleando, para que se nos escuchen y pongan solución a nuestros problemas, porque el sector está en graves apuros y a nadie parece importarle”, añaden.
PERJUICIO PARA LOS ALUMNOS
A los tres meses de espera para poder hacer un examen teórico en la capital, “se suma luego la espera del examen de circulación, lo que hace que sacarte el carné de conducir se eternice en el tiempo. Si a esto le añadimos los permisos de moto, camión y autobús, que tienen una prueba más, la espera es desesperante, aún más si la persona lo necesita para ponerse a trabajar”, censuran desde el sector.
Desde Apana se recuerda que “llevamos años avisando de la necesidad de personal en Tráfico, llevan años jubilándose dicho personal y no han hecho nada para sustituirlo y si al final lo sustituyen, para cuando vienen a Jefatura, no hay nadie que les pueda enseñar”. Actualmente, según las mismas fuentes, hay únicamente seis examinadores realizando pruebas de circulación, cuando las necesidades requerirían entre diez y doce examinadores.
Carlos Almagro, profesor de autoescuela, sobre sacarse el carnet: "Jamás he visto que sea tan difícil como ahora"
Al respecto, advierten de que “mientras que en Educación si un profesor tiene una baja, se le sustituye por otra docente de forma provisional incluido en la bolsa de empleo, esto no ocurre en Tráfico. Ni las vacaciones, ni las bajas o permisos se cubren, con lo que las listas de espera aumentan por cualquiera de estas circunstancias”.
Desde las autoescuelas se considera que desde Tráfico “se ha anunciado de forma falsa que vienen en enero dos personas nuevas como examinadores cuando la realidad no es esa, ya que en enero una de las personas examinadoras de plantilla volverá a trabajar tras una baja y sí se incorpora una persona nueva, pero es que en diciembre otra persona cesó en su trabajo, por lo que seguimos en la misma situación, no hemos mejorado en nada”, se quejan. Donde sí se va a producir cierto alivio es en el personal administrativo de la Jefatura Provincial, ya que se van a incorporar diez nuevos funcionarios, si bien otros cinco van a cesar en su destino.
Las movilizaciones de las autoescuelas continuarán todos los lunes a las 8.00 horas hasta que se solucione la falta de personal, que provoca “retrasos enormes tanto en exámenes teóricos como prácticos”, y recuerdan que “examinarse debería ser un derecho, no un privilegio”.
