La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) mostró ayer su preocupación ante la “situación crítica” que atraviesa el sistema de exámenes de conducir en la Comunidad Foral y exigió a la Administración que cubra las plazas de examinadores que, por distintos motivos, no están evaluando. A fecha de ayer, un total de 7.607 personas están esperando a ser evaluadas en Navarra. La mayoría (4.968) está pendiente de realizar el examen práctico de circulación mientras que 1.799 aún no han podido ni realizar el teórico. Además, al menos 840 están pendientes del examen en pista (maniobras).

Estos números, a juicio de Apana, “reflejan una saturación inasumible que bloquea el acceso al permiso de conducción de miles de navarras y navarros”. Además, en la Jefatura Provincial de Tráfico de Pamplona, se da un factor estructural que “agrava” la situación y es que de los nueve examinadores existentes “tres no están evaluando actualmente por distintos motivos; uno que va a dejar de ejercer; y al menos otro de los activos está cubriendo tareas administrativas ya que la sección de exámenes solo cuenta con una persona en plantilla”.

Esta situación, denunciaron desde Apana, “nos deja con un equipo mermados, insuficiente para hacer frente a la demanda actual, sobre todo, en verano, cuando se acumulan picos de solicitudes”. A nivel estatal, el panorama también es “insostenible” y en lugares como la CAV, Madrid, Canarias o la Comunidad Valenciana, los retrasos “ya superan los tres y cuatro meses con decenas de miles de alumnos y alumnas afectadas”.

Por todo ello, desde las autoescuelas de Navarra solicitan que se cubran las plazas de examinadores que no están evaluando. ”Deberían sustituir esos tres para llegar al número real de nueve examinadores, aunque la asociación considera que en Navarra debería de haber entre 12 y 15 personas evaluadoras”, señalan.

Asimismo, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra también exige que se cubran adecuadamente los puestos administrativos, se planifiquen las convocatorias de exámenes con antelación, transparencia y regularidad, se habiliten jornadas extraordinarias de exámenes y se establezca un plan de refuerzo y renovación estructural del sistema de exámenes.

Por último , Apana insta a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a tomar un papel más activo firme y visible ante esta situación de saturación que se da en el Estado. “No es momento de silencio o espera sino de presión institucional, visibilidad mediática y propuestas concretas, consensuadas con los territorios, para dar respuesta a un sistema que está colapsado”, afirmaron desde Apana, que se mostraron dispuestos a colaborar para aportar soluciones. “Miles de personas dependen de que esto se resuelva. La obtención del permiso de conducir no puede ser una carrera de obstáculos ni una prueba de paciencia burocrática”, zanjaron.