Síguenos en redes sociales:

La deducción fiscal anunciada por Sánchez en vivienda no tendrá efecto en Navarra, que cuenta con sus propios incentivos tributarios

El Gobierno central prevé una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que no suban el alquiler | En Navarra, los caseros que incluyan sus contratos en el Registro del Alquiler y estén en zonas tensionadas tendrán una deducción del 50%

La deducción fiscal anunciada por Sánchez en vivienda no tendrá efecto en Navarra, que cuenta con sus propios incentivos tributariosIñaki Porto

La deducción fiscal para los propietarios que no suban el alquiler no tendrá efecto en Navarra. Se trata de una medida, anunciada el lunes por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que prevé una bonificación del 100% en el IRPF para los caseros que decidan no incrementar el precio de sus arrendamientos y que se ha topado con la oposición de grupos como Podemos y Sumar, que forma parte del Ejecutivo.

En el caso de Navarra, que tiene competencias en materia fiscal, El Gobierno foral no está barajando implantar una medida similar, tal y como ha apuntado este miércoles la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, que ha recordado que la Comunidad Foral ya cuenta con sus propios incentivos tributarios para los propietarios de alquileres.

"No estamos analizando una medida similar, porque en el Gobierno de Navarra, desde la aprobación de la ley de medidas fiscales de diciembre de 2024, ya se preveía un paquete de medidas, de incentivos y de beneficios fiscales ligados al alquiler en determinadas condiciones y circunstancias y, en concreto, ligados a zonas de mercado tensionado o a cesiones a la bolsa de alquiler, según el caso”, ha incidido Alfaro.

La vicepresidenta ha señalado que en Navarratenemos autonomía fiscal y competencia exclusiva en materia de vivienda y, en este sentido, contamos con medidas ya aprobadas que creemos que son acertadas y que están dando resultados en este corto espacio de tiempo en el que han podido ser aplicadas, especialmente en los últimos meses del año pasado, y en esa línea vamos a seguir”.

50% de bonificación para el propietario que registre su alquiler

En concreto, el pasado mes de mayo el Gobierno foral anunció que los propietarios que cedan una vivienda a la Bolsa del Alquiler de Nasuvinsa se beneficiarán de una deducción fiscal del 90% en municipios declarados Zona de Mercado Tensionado y de un 70% en el resto de localidades.

Pero, además, también estableció una deducción fiscal del 50% para todos aquellos propietarios que tengan pisos alquilados en zonas de mercado tensionado –independientemente de si se ven afectados por el límite del alquiler o no– siempre y cuando cumplan dos requisitos: que el contrato esté inscrito en el Registro del Alquiler y que el arrendamiento sea de larga duración. Quedarían excluidos los alquileres de habitación.

Esta medida –que se verá materializada en la declaración de la renta de 2026– fue de la mano de la declaración como zona de mercado tensionado de 21 municipios navarros y de la posterior limitación del alquiler, que entró en vigor a finales de julio. Uno de sus principales objetivos es que los propietarios inscriban sus contratos en el Registro y que mantengan los arrendamientos permanentes en lugar de acudir al alquiler de temporada para evitar así la limitación del alquiler.