Los sindicatos médicos convocan una huelga indefinida a partir del 16 de febrero
Los paros se materializarán en una semana de huelga al mes, desde febrero hasta junio, como parte de las movilizaciones para lograr un Estatuto Médico propio
Los médicos del sistema público de salud han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de febrero en protesta por el borrador del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. El formato acordado para estos paros es el de una semana de huelga al mes, que arrancarán en el mes de febrero y se prolongarán hasta el mes de junio en esta primera etapa planteada.
El colectivo exige la creación de un Estatuto Médico y Facultativo propio que recoja sus condiciones específicas de formación, responsabilidad y desempeño, y rechaza que la propuesta ministerial actual responda a las particularidades de su labor profesional.
Una semana de paro al mes hasta junio
El formato, que ha acordado el Comité de Huelga, que agrupa a los principales sindicatos médicos de todo el Estado español, contempla una semana de huelga cada mes entre febrero y junio, meses entre los que se desarrollará la primera etapa planteada. Las jornadas de paro se desarrollarán del 16 al 20 de febrero, 16 al 20 de marzo, 27 al 30 de abril, 18 al 22 de mayo y 15 al 19 de junio.
Con esta estrategia, los representantes médicos pretenden mantener la presión sobre las administraciones mientras continúan reclamando avances en la negociación de sus condiciones laborales.
Los sindicatos médicos, unidos en una convocatoria estatal
La convocatoria ha sido acordada por el Comité de Huelga, que agrupa a los principales sindicatos médicos del Estado: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
El comité busca al ampliar su composición unificar las acciones de los sindicatos profesionales más representativos con el objetivo común de llegar a un marco laboral propio para médicos y facultativos.
Manifestación unitaria en Madrid
Como inicio de las movilizaciones, se ha convocado una manifestación el sábado 14 de febrero en Madrid, a la que asistirán profesionales de todas las comunidades autónomas. En ella, el colectivo volverá a expresar su rechazo unánime al proyecto ministerial y su demanda de una regulación específica para la profesión médica.
Los sindicatos mantienen su disposición al diálogo y confían en que el Ministerio de Sanidad retome las conversaciones para alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones de los profesionales.
No obstante, recuerdan que sus reivindicaciones afectan también a otras carteras, grupos parlamentarios y consejerías autonómicas de salud. Por ello, reclaman que cada administración asuma su responsabilidad para garantizar un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad, tanto para los profesionales como para los pacientes.
Temas
Más en Sociedad
-
La jueza propone juzgar al Real Madrid por el ruido en los conciertos del Bernabéu
-
El Parlamento de Navarra insta a Educación a garantizar la equidad en la atención a la diversidad
-
“Dar euskera” a los hijos: casi el 50% de los menores de 15 años ya conoce la lengua en Navarra
-
Conmoción en Fuengirola: un joven mata presuntamente a su padre y se suicida tras herir de gravedad a su madre