Empresas e instituciones blindan su apoyo en la gala de los Premios Diario de Noticias Sariak
Los seis patrocinadores ponen en valor la innovación y el talento de la Comunidad Foral
La primera edición de los Premios Diario de Noticias Sariak contó con el respaldo de seis entidades que han resultado fundamentales para poner en marcha esta iniciativa destinada a reconocer la innovación, la cultura, la sostenibilidad y el compromiso social en Navarra. Acción Social de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Orekan Gestión Ambiental de Navarra, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y AENA participaron activamente en la entrega de los premios, consolidando la relación entre empresas, instituciones y sociedad. Desde la industria hasta la sostenibilidad, cada patrocinador puso de relieve durante la gala celebrada ayer su conexión con los principios de los Premios Diario de Noticias Sarriak, que buscan reconocer y poner en valor a quienes construyen la comunidad a través de su trabajo cotidiano, sus proyectos innovadores y las historias que forman parte de la actualidad de Navarra.
Valores compartidos
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, recordó durante la entrega que la industria representa ya el 32% del PIB de Navarra y situó el inicio de la gala como un reflejo de esa realidad económica, al señalar que “Navarra es industria” y que resultaba oportuno empezar con el Premio Impulso, subrayando “el papel de la innovación y la inversión como ejes del desarrollo económico de la Comunidad Foral”.
Esa mirada estructural tuvo continuidad en la intervención de Itziar Gómez, directora general de Orekan Gestión Ambiental de Navarra, al entregar el Premio Lurra a la transición tecnológica y ambiental del territorio. Gómez defendió el papel de la divulgación y de la información como herramientas clave para el compromiso social, afirmando que “una sociedad informada es una sociedad con mayor sensibilidad y compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente”, y advirtió que es necesario afrontar la desinformación “desde la ciencia, el conocimiento y el rigor técnico”.
En ese contexto, recalcó que Navarra “es un lugar maravilloso para vivir y tiene que seguir siéndolo para las generaciones futuras”. La dimensión cultural se proyectó en la intervención de Vanesa Polo, directora del Aeropuerto de Pamplona de AENA, durante la entrega del Premio Raíces, donde vinculó movilidad e identidad cultural. Polo señaló que viajar permite conocer otras culturas, pero también reforzar la propia, recordando que “cuando viajamos nos acordamos más de nuestras costumbres, tradiciones, cultura y forma de vida, elementos que —según indicó— deben conservarse, ponerse en valor y compartirse”.
En el ámbito de la salud y el bienestar, la directora médica corporativa de Grupo Cinfa, Alicia López de Ocáriz, puso el foco en el trabajo cotidiano que sostiene el sistema de cuidados. Durante la entrega del Premio Latido, destacó que hay muchas personas que trabajan para contribuir al bienestar físico y mental de quienes están enfermos, “pero también de las personas que las acompañan”, y defendió la necesidad de visibilizar esa dedicación, que da sentido al reconocimiento del proyecto Familias Cuidadoras.
La dimensión social y comunitaria se reflejó en las palabras del alcalde de Pamplona-Iruña, Joseba Asiron, quien situó el Premio Compromiso en el contexto de una ciudad con una fuerte capacidad asociativa. Asirón subrayó que Pamplona es “una sociedad movilizada permanentemente”, con una estructura vecinal sólida y una cultura de trabajo colectivo vinculada al auzolan, que definió como “una de las grandes fortalezas del tejido social de la ciudad”.
El recorrido por los valores que vertebran los premios se completó con la intervención, Javier Martínez Lasa, director de Acción Social de Caja Rural de Navarra, recordó durante la entrega del Premio Kirolak que “el deporte forma a personas antes que a campeones”, dado que educa en valores como el esfuerzo, el respeto y la solidaridad. Por ello, defendió que para la entidad “invertir en deporte es invertir en una sociedad más sana, más justa y más fuerte”
Temas
Más en Sociedad
-
Popeyes frente a la "cutrificación": cuando el método marca la diferencia
-
“De pequeña le dije a mis padres que, si me apuntaba, sería para ganar”
-
“Nuestro propósito es generar impacto medioambiental y social, más allá del económico”
-
“Ilusioz jaso dut sari hau, bat egiten duelako Zetaken esentziarekin”