Síguenos en redes sociales:

El tiempo en Navarra para el fin de semana: la lluvia continúa y nieve en el norte

AEMET activa el aviso amarillo por lluvias en la vertiente cantábrica

El tiempo en Navarra para el fin de semana: la lluvia continúa y nieve en el norteUnai Beroiz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado en Navarra una jornada nubosa o cubierta, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad norte y más dispersas en el sur, así como un descenso de las temperaturas máximas, especialmente acusado en el norte de la comunidad.

Según la previsión, las lluvias serán más abundantes en el tercio septentrional durante las horas centrales del día y tenderán a remitir al final de la jornada.

No se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 700-800 metros durante la mañana, con una cota que subirá rápidamente hasta los 1.200-1.400 metros a primeras horas de la tarde.

Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas irán en descenso, más notable en la mitad norte. En Estella-Lizarra se esperan 4 grados de mínima y 10 de máxima, en Pamplona 1 y 9, en Roncal 0 y 5, y en Tudela 5 y 12 grados, respectivamente. A la hora del Osasuna-Villarreal en El Sadar se esperan alrededor de 5ºC, cielos cubiertos y probabilidad de lluvias de carácter débil.

El viento soplará flojo a moderado de componente oeste, aunque Aemet no descarta rachas muy fuertes en zonas altas del oeste de Navarra durante las horas centrales del día.

Precaución en carreteras del norte

La presencia de nieve en la calzada hace que este sábado esté cortada la NA-137 (Burgui-Isaba-Zuberoa) a partir del punto kilométrico 45, en Mata de Haya, mientras que es necesario el uso de equipo invernales a partir del punto kilométrico 33+500, en Isaba, según indica el visor de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, como todos los años, permanecen cortadas y sin servicio de vialidad invernal la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau, entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés; y la carretera de carácter local NA-2012, Ochagavía-Irati, desde el kilómetro 7+700 al 23+560 (monte Irati).

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de rachas muy fuertes de viento del oeste en zonas altas del oeste durante las horas centrales.

El tiempo el domingo 1 de febrero en Navarra:

Nuboso o cubierto. Probables nieblas vespertinas dispersas en zonas altas al final. Precipitaciones débiles dispersas desde la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y en descenso o sin cambios en el sur; máximas en ascenso que podría ser localmente notable en la Vertiente Cantábrica. Heladas débiles dispersas en zonas altas del Pirineo. Viento flojo variable que gira a sureste por la tarde.

Lunes y martes:

El lunes se espera un día nuboso o con cielos cubiertos. Probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas del oeste. Precipitaciones débiles que no se descartan moderadas por la tarde en el tercio septentrional, poco probables en el sur. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, descenso que será más acusado en las máximas en la Ribera del Ebro. Viento flojo de componente sureste que gira a noroeste por la tarde y acompañado de rachas muy fuertes en cotas altas del tercio norte durante las horas centrales.

Para el martes, día nuboso o cubierto con algún claro ocasional durante la jornada. Probabilidad de alguna precipitación débil dispersa en el noreste al principio. Cota en 800-1000 metros durante la jornada. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles dispersas en zonas altas. Viento de flojo del sureste.