Un equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) integrado por dos alumnas y dos alumnos participó recientemente en la IV Liga San Ignacio de Debate Académico, organizada por la Sociedad de Debate de ESADE y celebrada en Barcelona. Este torneo reunió a estudiantes de las mejores universidades de toda España en torno a la pregunta ¿Es posible la compresión entre hombres y mujeres?.
El equipo de la UPNA estuvo formado por Flor Claudia Etayo del Carmen (4.º curso del Grado en Derecho), Adrián Ruiz Elvira (4.º del Grado en Ciencias), Víctor López Valero (3.º del Doble Grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación) y Oihane Zabalegui Murugarren (4.º curso del Grado en Medicina). En la fase de grupos, el equipo logró superar la primera ronda con un balance de dos victorias y dos derrotas y cayó posteriormente en las rondas eliminatorias del torneo.
Acudió con el equipo a Barcelona el responsable de la actividad y formador del equipo, Miguel Matellanes Muruzábal, que destacó el alto nivel académico de la competición y del equipo de la UPNA. También subrayó la relevancia de la temática abordada en esta edición, subrayando la importancia de generar espacios de debate académico en los que el alumnado pueda reflexionar de manera rigurosa sobre cuestiones de actualidad como la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia social y el papel de la universidad en la promoción de valores democráticos.
“La participación en la IV Liga San Ignacio de Debate Académico ha permitido al equipo de la UPNA seguir consolidando su formación en debate universitario, enfrentándose a una competición exigente que favorece el aprendizaje continuo, la mejora de la expresión oral y el desarrollo de una actitud crítica y responsable en el intercambio de ideas”, apunta Miguel Matellanes.