Síguenos en redes sociales:

Navarra reactiva el foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

El INAI / NABI promueve la revisión del protocolo vigente, con el objetivo de mejorar la atención y protección a las víctimas del comercio de personas

Navarra reactiva el foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexualCEDIDA

El grupo técnico del Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual ha mantenido este viernes un encuentro enfocado a reactivar este espacio de coordinación interinstitucional, revisar el protocolo vigente y avanzar en criterios comunes de detección, identificación, atención y protección de casos.

Este encuentro, convocado por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), se enmarca en el Protocolo de coordinación y actuación con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, integrado en el Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra. 

La reunión tiene como finalidad reactivar este grupo de trabajo, clave para el abordaje de la trata con fines de explotación sexual, una grave vulneración de los derechos humanos que afecta a miles de mujeres y niñas en todo el mundo.

El foro se constituyó en 2011 y mantuvo reuniones de forma continuada hasta 2020. Tras un tiempo de inactividad, y a petición de los colectivos sociales que trabajan en este ámbito, se retoma e impulsa de nuevo el grupo técnico con el objetivo de mejorar la coordinación entre agentes, avanzar en la sistematización de datos homogéneos y establecer pautas de actuación en los ámbitos de detección, identificación, atención y protección. En esta sesión se definirán las líneas de trabajo del Foro y se analizará el protocolo vigente, valorando su posible actualización. 

El protocolo contempla, entre otros objetivos, delimitar los elementos necesarios para facilitar información adecuada a mujeres y niñas sobre sus derechos, servicios y recursos; establecer criterios para una correcta evaluación de necesidades que permita una asistencia ajustada; fijar indicadores que faciliten la identificación de víctimas de trata con fines de explotación sexual; y reforzar mecanismos de coordinación sistematizada entre organizaciones e instituciones implicadas.

El grupo técnico del foro está integrado por representantes de distintos ámbitos del Gobierno de Navarra —igualdad, derechos sociales, salud, justicia, interior, educación y políticas migratorias—, así como por instituciones del ámbito de la protección y la justicia, entre ellas la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, el Servicio de Atención Jurídica a Mujeres (SAM), Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona. Participan también recursos especializados en violencia contra las mujeres y diversas entidades sociales.

Agentes públicos y entidades sociales involucradas en la lucha contra la trata

​​​​​​Entre los recursos especializados convocados se encuentran los Equipos de Atención Integral a la Violencia contra las Mujeres (EAIV), el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), los recursos de acogida para mujeres víctimas y el Servicio Municipal de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento de Pamplona (SMAM). Entre las entidades sociales participantes figuran Itxaropen Gune–Lugar de esperanza, Acción Contra la Trata, Médicos del Mundo, Cáritas, Villa Teresita, Abiatze, Cruz Roja Navarra y Ehuleak.

En este marco, donde la coordinación es una exigencia para la prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, que permite dar homogeneidad a la intervención que se realiza en dicha materia desde las instituciones que tienen presencia en Navarra, evitando duplicidades y la revictimización de las supervivientes. 

Según las conclusiones del Macroestudio de 2024 ‘Trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa’ del Ministerio de Igualdad, el número estimado de mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual en España se situaría entre 9.764 y 17.639, lo que representa entre el 8,5% y el 15,4% del total de mujeres en contextos de prostitución. Se trata de una “población oculta”, sin datos de registros oficiales suficientes, lo que dificulta su cuantificación. La estimación proporcional para Navarra, tomando como referencia la población de la Comunidad Foral respecto al conjunto del Estado, situaría de forma aproximada el número de mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual entre 136 y 245.

Servicio de alojamiento e información

El Gobierno de Navarra cuenta con diferentes recursos de atención a las mujeres víctimas de trata, entre los que destaca un servicio de atención residencial especializado que facilita el acogimiento temporal para garantizar la seguridad personal y recuperación de las víctimas de esta práctica y, en caso de que sea necesario, de sus hijos e hijas convivientes. La atención ofrecida abarca aspectos psicológicos, sociolaborales y jurídicos, así como servicios de traducción y mediación intercultural.

Cuenta también con folletos en distintos idiomas, con información para identificar si se está siendo víctima de trata, referencias a los recursos disponibles para salir de esa situación y recomendaciones a mujeres que se desplazan desde su país natal en busca de una vida mejor

La trata de personas es un delito contra los derechos humanos, considerado una forma de esclavitud basada en el comercio de seres humanos, que afecta especialmente a las mujeres y niñas o niños. Según la definición de Naciones Unidas, consiste en el “reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación”. Esta explotación suele incluir la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares.