Investigan un bautizo como origen de un brote de sarampión en Murcia
Los afectados son dos adultos sin vacunar y un bebé de once meses que todavía no había recibido la primera dosis de la vacuna triple vírica por no corresponderle aún por edad
La Consejería de Salud de Murcia investiga si un bautizo celebrado en Alcantarilla fue el origen del brote de sarampión detectado en el municipio, donde ya se han confirmado tres casos relacionados entre sí.
Los afectados son dos adultos sin vacunar y un bebé de once meses que todavía no había recibido la primera dosis de la vacuna triple vírica por no corresponderle aún por edad.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Jesús Guillén, ha explicado este martes que el Servicio de Epidemiología mantiene activado el protocolo de control y rastreo para determinar el origen exacto de los contagios y evitar nuevos casos.
Según ha indicado, el evento familiar ha facilitado la identificación de contactos estrechos, ya que "ha sido fácil localizar a todas las personas" asistentes al bautizo.
Salud pide extremar la detección
Las autoridades sanitarias están analizando de forma individualizada la situación de quienes participaron en la celebración, especialmente aquellas personas que compartieron espacios cerrados o mantuvieron contacto cercano con los afectados.
Guillén ha precisado que los asistentes vacunados tienen una probabilidad "bajísima" de desarrollar la enfermedad.
Pese a la aparición del brote, Salud insiste en que "no es una situación preocupante", ya que la mayoría de la población está inmunizada gracias a la vacunación o a haber pasado previamente la enfermedad.
No obstante, el departamento autonómico mantiene la vigilancia epidemiológica y ha pedido a los profesionales sanitarios que extremen la detección de posibles casos sospechosos con síntomas como fiebre alta y erupciones cutáneas. Desde ayer no se han confirmado nuevos contagios. Uno de los afectados llegó a permanecer ingresado, aunque, según Guillén, no fue debido al sarampión y evoluciona favorablemente. La Consejería ha recordado además que la vacuna contra el sarampión tiene una eficacia de entre el 95 y el 97 %, y ha recomendado vacunarse a las personas no inmunizadas, especialmente a quienes nacieron entre finales de los años 70 y principios de los 80.
Temas
Más en Sociedad
-
El Gobierno español reforma el copago farmacéutico y fija máximos mensuales: las rentas más bajas no gastarán más de 9 euros
-
La Audiencia de Navarra incorpora a una nueva magistrada destinada en la Sección Primera
-
Domínguez afea al Sindicato Médico que plantease la posibilidad de no avisar a pacientes de sus ausencias por las tardes: "Se califican ellos solos"
-
¿Por qué la cuarentena por hantavirus dura 42 días? Es la más larga prevista para cualquier infección