La Policía Foral ha detenido en Pamplona a un varón de 42 años como supuesto autor de la agresión sexual denunciada por una trabajadora en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ocurrida el pasado viernes 2 de septiembre. Los hechos tuvieron lugar cuando la mujer, empleada de Arcasa, empresa concesionaria del servicio de cafetería del hospital, terminaba su turno de trabajo y se disponía a marcharse a su domicilio.

Nada más denunciarse los hechos, la Policía Foral activó el procedimiento sobre atención a víctimas de agresión sexual, y se facilitó la atención psicológica y jurídica a la denunciante, al tiempo que se inició una investigación. La mujer habría sido víctima de tocamientos en unos baños del Hospital Virgen del Camino.

Vista panorámica del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Javier Bergasa

Fruto de las indagaciones realizadas por agentes de la Brigada Asistencial, Brigada Policía Judicial Norte, División de Policía Científica y División de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral, el supuesto autor de la agresión sexual, un varón de origen portugués, fue arrestado este pasado miércoles y fue puesto a disposición judicial. Las diligencias practicada fueron remitidas al juzgado de guardia.

Convocadas por la Dirección y la Comisión de Personal de Arcasa, junto a la Dirección y la Comisión de Personal del HUN, cientos de personas y trabajadores del centro hospitalario se han concentrado en el mediodía de este viernes en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana en repulsa a la agresión sexual denunciada.

Concentración de repulsa este viernes en Pamplona. Unai Beroiz

En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Cuevas, compañera de la denunciante, ha mostrado su "solidaridad total" con la trabajadora a la que ha transmitido que "estamos aquí contigo, apoyándote totalmente y esto es una demostración de que nosotras unidas podemos todo".

"Esto no se puede repetir y no podemos permitir que esto pase, hoy fue ella, mañana quién será", ha manifestado Cuevas, que ha pedido "seguridad" porque la agresión "fue dentro" del centro médico. "Estamos en un hospital y se supone que dentro estaríamos seguros", ha remarcado, para pedir que "por favor nos unamos contra esto" porque "todos unidos hacemos la fuerza".