Los dueños de la perra Duna, la galga que fue ahorcada en una finca particular de Tajonar en noviembre de 2021, reclaman para el supuesto autor de su ahorcamiento una pena total de 5 años y 3 meses de cárcel por los delitos de hurto y maltrato animal con resultado de muerte. Asimismo, piden que sea inhabilitado para la tenencia y convivencia con animales por un plazo de 6 años.

Según consta en el escrito de acusación de la abogada María Girona, que representa a los propietarios de Duna, el 26 de noviembre de 2021, en torno a las 12.30 horas, se encontraban junto a su perra en una pista de monte habilitada para esparcimiento canino en Tajonar (Valle de Aranguren) con el objetivo de desarrollar unos entrenamientos. En todo momento el animal iba equipado con un dispositivo GPS a fin de conocer su situación. 

Muerte agónica

En ese instante, la perra se separó de sus dueños unos metros hasta que la perdieron la vista, lo que el hombre investigado aprovechó para coger a la perra y meterla en una furgoneta. Acto seguido, el imputado se dirigió a la finca de su madre situada en Tajonar y, con ánimo de infligirle un sufrimiento, la ahorcó y le causó una muerte agónica. 

Para la acusación particular, estos hechos sería constitutivos de un delito de hurto en concurso con un delito de maltrato animal con resultado de muerte, con las agravantes de alevosía, ensañamiento, uso de medios u objetos peligrosos, abuso de superioridad y abuso de confianza. Por el primero de los delitos, reclama una condena de 3 años de cárcel, mientras que por el segundo, 2 años y 3 meses de cárcel. Subsidiariamente, pide una pena de 3 años y 1 día de cárcel, en caso de que el juzgado aprecie un concurso medial de ambos delitos.

Daños morales

Además, los propietarios de Duna piden que el acusado sea condenado a 6 años de inhabilitación para la tenencia o convivencia con animales. También reclaman una indemnización de 16.000 euros por los daños morales causados, además de los gastos objetivados de 3.328,81 por el propio juez instructor referentes a la adopción de la perra, su adiestramiento o la necropsia, entre otros.

Junto a la acusación particular, en la causa hay personadas tres asociaciones de protección de animales, que al igual que la acusación particular y el Ministerio Fiscal emitirán sus propios escritos de acusación. Por su parte, el abogado José Aguilar está a la espera de la calificación de la Fiscalía para presentar su escrito de defensa, ya que finalmente optó por no recurrir el auto de transformación en procedimiento abreviado para que el juicio se celebre lo antes posible.