La Guardia Civil de Navarra ha alertado de la presencia de dos presuntos autores de robos e intentos de hurtos en localidades de la Zona Media y sur de la Comunidad Foral que se dedican a engañar a personas mayores para poder acceder a sus viviendas y sustraer objetos de valor.

Se trata de dos varones de entre 40 y 45 años de edad que han cometido al menos un hurto en Berbinzana y lo han intentado en Tafalla y Corella. En el primer caso, convencieron a una pareja de ayudarles a retirar muebles viejos y otros enseres. Así, pudieron acceder a la vivienda de las víctimas y lograron sustraer joyas de alto valor, ha explicado la Guardia Civil, que recibió la denuncia.

Además, en otras tres ocasiones se han acercado a vecinos de Tafalla y Corella con distintas excusas para entrar en sus domicilios y extraer de sus conversaciones información sensible sobre su situación y la de la casa (si viven solos, cuándo suelen estar en la vivienda, etc). Estos casos también se han puesto en conocimiento del instituto armado.

Desde Guardia Civil de Navarra se trata de alertar de estos sucesos, para que todas aquellas personas que tengan familiares o personas mayores residiendo solas traten de indagar y hagan una labor preventiva para que no permitan el acceso a sus viviendas a personas desconocidas.

También se valora la posibilidad de que haya más casos de este tipo de hurto y las personas no se hayan percatado aun de la falta de esas joyas u objetos de valor, por lo que también se solicita de todas aquellas personas que hayan recibido visitas sospechosas en las últimas fechas, revisen sus pertenencias y sus objetos de valor.