La agresión de un varón a su pareja este pasado fin de semana en el interior de un autobús que circulaba por la Autopista de Navarra a la altura de Tafalla llevó a varios pasajeros a salir en defensa de la mujer y dio paso a una pelea que obligó a intervenir a una patrulla de la Policía Foral.

Poco antes de las siete de la mañana de este domingo la Policía Foral recibió un aviso de que se estaba produciendo una pelea de importancia en el interior de un minibús, en el que viajaban unas veinticinco personas, que se dirigían rumbo a Pamplona después de haber asistido a una discoteca de Cintruénigo, ha indicado la Policía Foral.

Una patrulla interceptó el vehículo a la altura de Tafalla, los agentes identificaron a los implicados y detuvieron a un hombre de 34 años por un delito de violencia de género y por tener en vigor una requisitoria de detención y personación emitida por un juzgado de la localidad burgalesa de Aranda de Duero por estafa.

En la misma actuación fue denunciado un varón por alteración del orden público. Tras la detención, que tuvo lugar hacia las 7:40 horas, el vehículo reanudó el viaje.

Estas son dos de las nueve detenciones que ha llevado a cabo la Policía Foral durante el fin de semana tras la presunta comisión de distintos delitos.

Los agentes han remitido este fin de semana 24 atestados a distintos juzgados -por 10 detenciones y 14 imputaciones-. Además de atender y dar seguridad a los participantes y al público asistente en eventos deportivos en Doneztebe-Santesteban y Artajona, se ha atendido 186 requerimientos ciudadanos con movilización de patrulla por distintos motivos relacionados con la seguridad pública, entre ellos, 22 siniestros viales.

En un control preventivo en Cascante (N121C) se detuvo a un joven de 22 años por quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento. Los agentes comprobaron que la persona protegida, una menor de 17 años, viajaba como copiloto en el mismo vehículo. El resto de detenidos; dos en Pamplona por robo con fuerza, en Aberin por quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento y en Arazuri por requisitoria judicial de detención e ingreso en prisión. En Burlada se detenía a un varón por un delito de malos tratos, en Galar, tras una fuerte discusión entre particulares, a otro por resistencia y desobediencia a agente de la autoridad y en Tudela al último por un delito contra la indemnidad sexual y otro de coacciones.

Además, se han abierto diligencias penales a dos varones en Pamplona y Tudela a los que se investiga por un delito de lesiones y a un menor de edad en Estella-Lizarra por atentado a un miembro del claustro de profesores del centro escolar en el que es alumno.

Las patrullas de seguridad ciudadana han mediado además en conflictos personales o familiares (15), asuntos relacionados con menores (10), molestias vecinales (5) y urgencias médicas (8).

Seguridad vial: un detenido, once imputados y 22 accidentes

Se investiga a once conductores, nueve por tasas de alcoholemia penales detectadas en Galar (2), Pamplona (2), Cascante, Lakuntza, Urdax, Murchante y Huarte y a dos por circular sin permiso en Tiebas (suspensión temporal) y Pamplona (no haberlo obtenido nunca). También, en Dantxarinea, se ha detenido a un conductor de origen extranjero y sin domicilio en territorio nacional al ser sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol delictiva. Ha sido trasladado a la comisaría central de Beloso para continuar con las diligencias.

Además, las patrullas han atendido 22 accidentes viales, que dejan un balance de una persona herida en Artica, que fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra. De la totalidad de los accidentes atendidos, diez son por colisiones, nueve por atropellos a animal (siete a especie cinegética) dos por salidas de vía y el último por caída de ciclista. Seguridad ciudadana: nueve detenidos y tres investigados Nueve personas han sido detenidas por la Policía Foral tras la presunta comisión de distintos delitos.