El técnico en transporte sanitario que conducía la ambulancia en la que se accidentó mortalmente un vecino de Etxarri-AranatzFrancisco María Jauregui Flores, de 78 años, quien falleció el pasado 8 de enero como consecuencia de las lesiones que sufrió al volcar su silla de ruedas en el interior del vehículo, ha sido imputado por la Policía Municipal de Pamplona como autor de un delito de homicidio por imprudencia, para el que se prevé una pena de 1 a 4 años de prisión.

Entre otras diligencias practicadas, los agentes de Atestados han revisado las grabaciones de las cámaras del entorno del suceso con el objetivo de determinar a qué velocidad circulaba la ambulancia y, asimismo, han investigado el anclaje irregular que no impidió el vuelco del paciente

Acudía a rehabilitación

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de diciembre sobre las 9.00 horas cuando el vecino de Etxarri-Aranatz era trasladado al Hospital San Juan de Dios, a bordo de una ambulancia de la empresa Baztan Bidasoa. En el mes de octubre, el hombre había sufrido un ictus que le mantuvo dos meses en el mismo centro sanitario y el día de los hechos era el primero que acudía a realizar rehabilitación

Francisco María Jauregui Flores.

Por causas que investiga la Policía Municipal, la ambulancia en la que viajaba Francisco María Jauregui se vio obligada a dar un frenazo a la altura de la avenida de Pío XII de la capital navarra. Al parecer, un cambio de carril de otro vehículo obligó al conductor de la ambulancia a realizar tal maniobra.

Golpe en la cabeza

Como consecuencia del frenazo, la silla de ruedas en la que circulaba Francisco María Jauregui volcó hacia atrás, con la mala suerte de que el hombre sufrió un golpe en la nuca contra la rampa utilizada para subir las sillas de ruedas a la ambulancia. El hombre ingresó en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde permaneció hasta su fallecimiento el 8 de enero.

Tras el fatal desenlace, la Policía Municipal, encargada de la instrucción del atestado, citó la semana pasada a declarar al técnico en transporte sanitario como imputado por un delito de homicidio por imprudencia.