Agentes de la Policía Nacional han liberado en Málaga a dos personas retenidas contra su voluntad en un zulo, habilitado en una casa en construcción, al norte de la capital. La desaparición fue denunciada por unos amigos de las víctimas, a quienes los captores le reclamaban 50.000 euros para su liberación.

El cuerpo policial estableció un amplio dispositivo por tierra y aire llevado a cabo por agentes adscritos al Grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial, quienes dieron con el paradero de las víctimas en menos de tres horas y procedieron a su rescate, hallándose las mismas en buen estado de salud, según han informado en un comunicado.

Además, los agentes detuvieron a los captores, dos hombres de 35 y 43 años, por su presunta implicación en los delitos de secuestro y robo con violencia. El Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga ha decretado el ingreso en prisión provisional para los dos investigados.

La operación 'Karma' se inició el pasado 20 de enero a raíz de la denuncia de varios amigos de la víctimas, que habían recibido unos mensajes en sus teléfonos móviles procedentes de los contactos de estos, quienes permanecían retenidos contra su voluntad.

Según las indagaciones, una posible deuda entre las partes implicadas sería el detonante del secuestro, por lo que en ese intercambio de información vía telefónica, los captores instaban a las amistades de las víctimas a reunir 50.000 euros para poder ser liberados.

Continuando con las averiguaciones, los investigadores lograron localizar el coche de los retenidos y, a continuación, seguir la pista de los captores hasta una casa en construcción en una zona apartada, al norte de Málaga capital.

Una vez allí, y siguiendo los gritos de auxilio de los perjudicados, los localizaron en el interior de un aljibe --a modo de zulo--, junto a una edificación en obras.

Finalmente, la Policía detuvo a dos hombres por su presunta implicación en los delitos de detención ilegal, en su modalidad de secuestro, y robo con violencia o intimidación, interviniéndose, entre otros efectos, una navaja tipo 'mariposa' con la que habrían amedrentado a las víctimas, dos vehículos a motor --uno de los perjudicados--, 1.920 euros y dos teléfonos móviles.