El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha decretado este domingo el ingreso provisional comunicada y sin fianza del varón de 24 años detenido por la Policía Municipal como autor de la violación de una mujer en un portal de la Plaza del Castillo. Asimismo, se le imputa un delito de robo con violencia y otro de estafa porque robó y usó una tarjeta de crédito de la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre las 5.00 horas, cuando la víctima se dirigía hacia su domicilio fue abordada por un varón, que la condujo hasta el inmueble, en cuyo portal, consumó la violación. 

Agentes de la Policía Municipal se desplazaron hasta el lugar para prestar la primera asistencia a la mujer y se puso en marcha el protocolo por agresiones sexuales. La víctima de la violación fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Tras diversas diligencias, la Policía Municipal pudo identificar y detener horas después al supuesto autor de los hechos, un joven de origen magrebí que este domingo ha sido puesto a disposición judicial. A instancia del Ministerio Fiscal, la jueza ha decretado su encarcelamiento.

“Buena investigación”

En el auto de prisión, la magistrada destaca que la “buena labor de investigación llevada a cabo por la Policía Municipal de Pamplona, basadas principalmente en el estudio de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, dejan constancia de los trayectos realizados e imagen del presunto autor” en la Plaza del Castillo y calles del Casco Viejo, además de su apariencia física y la vestimenta que portaba. De este modo, añade, las cámaras “acaban situándolo en el albergue Jesús y María de Pamplona, donde los responsables aportan la identidad del investigado, con lo que se procedió a su detención”.

Las cámaras, prosigue la jueza, “graban entrando en el portal de la víctima a un varón con las mismas características físicas y con vestido de la misma forma que el presunto autor y posteriormente realizada una entrada y registro en el lugar donde pernoctaba, son halladas esas mismas ropas”.

Le robó la tarjeta de crédito

Además del delito descrito, la jueza también imputa un delito de robo con violencia y un delito leve de estafa al encausado, ya que según se desprende la investigación le robó a la víctima una tarjeta de crédito con la que realizó “unos gastos de pequeña cuantía”.

La magistrada resalta que el investigado “no tiene domicilio habitual, esta durmiendo en albergues, su situación en España es irregular, con lo que el riesgo de fuga es alto, la pena a la que pudiera ser condenado es alta, lo que indica que pudiera sustraerse a la acción de la justicia”, de modo que es “necesario proteger los bienes jurídicos de la víctima y evitar su reiteración delictiva”, por lo que decreta su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Los partidos navarros condenan los hechos

Los partidos navarros han condenado este lunes la agresión sexual. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado su "solidaridad" con la víctima de este hecho y ha agradecido su "eficacia" a la Policía Municipal de Pamplona porque el presunto autor "está detenido".

El socialista Ramón Alzórriz ha condenado la violación y ha manifestado su apoyo "a todas las mujeres, a su libertad, a que puedan vivir sin miedo".

Desde Geroa Bai, su portavoz, Uxue Barkos, ha condenado también la agresión sexual en la capital navarra, "una vez más estamos en contra de este tipo de actos". Ha mostrado su "solidaridad" con la víctima.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha denunciado la violación y ha indicado que "incluso nuestros portales no son lugares seguros", por lo que ha pedido incidir en las políticas de igualdad.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha rechazado la violación denunciada este fin de semana y ha manifestado que "queda muchísimo por hacer desde el punto de vista educativo y de la vigilancia para que esto no vuelva a ocurrir".