La sequía y las condiciones meteorológicas previstas para las próximas semanas no le son extrañas al Gobierno de Navarra, que ha decidido adoptar algunas medidas para prevenir o actuar ante un mayor riesgo de incendios de vegetación, también durante el mes de mayo. El Ejecutivo foral baraja contratar bomberos forestales de refuerzo en el periodo que discurre entre el final de la campaña forestal de invierno y el comienzo de la campaña de la campaña forestal de verano, para afrontar en mejores condiciones posibles fuegos de vegetación.

La medida, que contempla la contratación de unos 20 bomberos forestales, será excepcional, ya que nunca antes la Comunidad Foral había contratado un refuerzo de efectivos para luchar contra los incendios en el mes de mayo. La incorporación de este apoyo tendría lugar a comienzos del mes y se mantendría en activo hasta el 31 de mayo, en vísperas del comienzo de la campaña estival de incendios, que se prevé el 1 de junio.

El Gobierno de Navarra lleva tiempo trabajando en el diseño de la citada campaña de verano, en la que también está previsto incrementar el número de efectivos que refuerzan habitualmente los parques y la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra, que en la campaña anterior ascendieron a 150 bomberos forestales. Asimismo, se valora la posibilidad de ampliar el número de días en los que estará activa la campaña.

Integrantes del colectivo de Bomberos/as Forestales de Navarra habían alertado esta semana de que el Gobierno de Navarra iba a dar por finalizada la campaña forestal invernal el próximo el 30 de abril, en la que se contrata un refuerzo de 42 bomberos forestales, lo que dejaría “todos los parques de Navarra sin bomberos forestales durante todo el mes de mayo”. 

Al respecto, destacaban que “la ausencia de precipitaciones, las altas temperaturas y el déficit hídrico hace que el combustible este muy disponible y provoca que nuestra comunidad se encuentre en riesgo potencial día sí y día también”. Y añadían que “mientras los operativos de otras comunidades o el operativo estatal ya se han pronunciado y van adelantar o alargar las campañas forestales, el Gobierno de Navarra sigue sin pronunciarse sobre las medidas excepcionales a llevar a cabo para no superar el triste dato de 12.500 hectáreas quemadas durante el verano de 2022”.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar en breve un Oferta Pública de Empleo (OPE) parcial para reforzar la escala de mandos del Servicio de Bomberos, con la convocatoria de 32 plazas de cabo. Así ha sido anunciado este viernes en la Mesa General de la Función Pública.