Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en Madrid a un fugitivo internacional buscado por las autoridades brasileñas vinculado a la organización criminal 'Comando Vermeelho'. El prófugo, condenado a 15 años de prisión por cometer numerosos atracos en febrero de 2019, ha podido ser reconocido fácilmente por los numerosos tatuajes que hacían alusión a su actividad criminal.

El arresto, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la Policía Nacional con la Policía Federal de Brasil, que indicó que el fugitivo podría encontrarse en la ciudad de Madrid.

En aras a determinar la ubicación, entorno social, personal y familiar del prófugo los investigadores realizaron gestiones para confirmar su presencia en la capital española.

El 'Comando Vermelho', organización a la que se encuentra vinculado el arrestado, está considerada como una de las organizaciones criminales más importantes de Brasil y está dedicada al narcotráfico, extorsión, robos, secuestros y sicariato. Se estima que cuenta con alrededor de 50.000 combatientes en activo.

Los hechos concretos por los que el fugitivo fue condenado a 15 años de prisión por la justicia brasileña, acaecieron en el municipio de Goianápolis, del estado de Goiás (Brasil). Allí, el detenido, en unión con otras dos personas, robó un vehículo y un dispositivo móvil mediante amenazas y armas de fuego. Posteriormente repitió el mismo procedimiento con otras víctimas a las que sustrajo dinero en efectivo. Además, trató de robar un segundo vehículo, siendo frustrado este intento.

Las gestiones realizadas por los investigadores y la información recibida por parte del Agregado en el Consulado de Brasil en Madrid, consiguieron centrar su posible ubicación en la capital española.

En la misma línea, se articuló un dispositivo de vigilancia y seguimiento del prófugo, mientras se continuaban gestiones urgentes con Brasil a la espera de la recepción de la Orden Internacional de Detención que permitiera su detención.

Una vez se logró a través de los contactos internacionales conseguir la vigencia de la reclamación judicial internacional y consiguiente noticia roja de INTERPOL, se procedió de inmediato a la detención del fugitivo.