Azagra va a inaugurar este domingo por la tarde la nueva sede el Hogar de la Tercera Edad de la localidad, así como el bar y restaurante que lleva implícito, un inmueble que se encuentra anexo al centro de día que aún está sin abrir. Se trata, explica el alcalde, Rubén Medrano, de un proyecto necesario ya que hasta ahora esta entidad estaba en un céntrico local, pero de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento debía pagar todos los meses un alquiler. Además, el lugar carecía de buena accesibilidad.

Aunque los cambios son costosos, asegura que “estamos convencidos de que es algo bueno” y, el hecho de hacer ambos proyectos juntos, aunque totalmente independientes, se debe a que “queríamos un servicio integral; que estuviese todo unificado”. De hecho, desvela, han pasado seis años desde que comenzaron a buscar terrenos hasta que la primera parte de esta propuesta se ha hecho realidad.

El local, que ya mostraron en una jornada de puertas abiertas en julio, cuenta con una sala grande con mesas y sillas, donde está el bar, aseos y dos espacios para reuniones o lo que se requiera en cada momento. Fuera, además, han dejado una zona ajardinada con bancos.

Un pequeño acto

La puesta de largo será a las 17.00 horas y habrá varias intervenciones. Por parte del Ayuntamiento hablará el propio alcalde y también estarán la presidenta de la asociación de Jubilados, Merche Muro, entidad que cuenta con más de 500 socios y socias en la actualidad; y el adjudicatario del bar, que abrirá todos los días y no hace falta ser socio o socia para entrar, el azagrés David Ríos. Por último, el párroco se encargará de bendecir el inmueble.

“Será una zona en la que conviva la gente. Estamos muy ilusionados después de tanto tiempo. Creemos que era una necesidad y una deuda poder darles un servicio de calidad a nuestros mayores, a quienes tanto debemos. Es una instalación que se adapta a la perfección a las necesidades de nuestro pueblo y, sobre todo, de las personas mayores”.

El centro de día

Ahora queda inaugurar el centro de día y que, de acuerdo con Medrano, están en este momento con la selección del personal; alguien se hará cargo de la dirección, habrá auxiliares en función de los y las usuarias, así como algún perfil más técnico. También están terminando de gestionar los permisos por lo que no se aventura a decir fecha de apertura, pero, eso sí, será este año. “Compartir esta instalación va a ser algo novedoso y estamos seguros de que va a funcionar y de que va a ser una iniciativa positiva”, recalca.

Las obras, cabe recordar, ascendieron a 2,6 millones y está ubicado en La Badina, en una parcela de 6.000 metros cuadrados que adquirieron por 585.000 euros y de los que han construido 2.000 metros cuadrados. El centro va a tener 30 plazas y es un edificio accesible de una planta, aunque han construido el armazón para un futuro primer piso. Es sostenible y eficiente.